Internacional

ONU prioriza gestiones para reforzar misión en Sudán del Sur

Naciones Unidas, 2 ene (PL) Naciones Unidas prosigue las gestiones para fortalecer lo antes posible su Misión en Sudán del Sur (Unmiss), a partir de la escalada de violencia en ese país y la necesidad de proteger a los civiles, señaló hoy la Organización.

Según el vocero Farhan Haq, continúan las consultas con Estados miembros de la ONU para garantizar el refuerzo de la Misión, aprobado el 24 de diciembre por el Consejo de Seguridad, en respuesta al estallido nueve días antes de combates en la capital Juba, atribuidos por el presidente sursudanés, Salva Kiir, a una intentona golpista.

«Hay inestabilidad en muchos lugares y los civiles necesitan protección», dijo aquí en el contacto diario con la prensa el portavoz, quien recordó que una de las modalidades de incrementar el personal de la Unmiss es a través del traslado de efectivos desde otras fuerzas de paz en el continente africano.

En ese sentido, confirmó la llegada este jueves a Juba de un equipo médico de Naciones Unidas procedente de Costa de Marfil, mientras que unos días antes arribaron policías de Bangladesh desplegados en la República Democrática del Congo.

Haq descartó ofrecer detalles sobre los países dispuestos a aportar tropas y las fechas de materialización del refuerzo indicado por el Consejo, que estableció un máximo para la Unmiss de 13 mil 823 uniformados, lo cual implica cinco mil 500 soldados y 440 policías adicionales.

El 15 de diciembre comenzaron los combates entre facciones del Ejército en la capital de Sudán del Sur, enfrentamientos posteriormente diseminados por la geografía de la joven nación, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011, convirtiéndose en el miembro 193 de la ONU.

De acuerdo con la Unmiss, desde entonces han perdido la vida al menos un millar de personas y 180 mil dejaron sus hogares temerosas de la violencia.

Al respecto, el vocero precisó que 57 mil sursudaneses se encuentran bajo protección de los cascos azules, unos 20 mil menos que los mencionados hace unos días, al disminuir la cifra de refugiados en las bases de Malakal y Bor.

La ONU insiste en su llamado al mandatario Kiir y a su principal rival, el exvicepresidente Riek Machar, a sentarse en la mesa de diálogo para superar la crisis.

Este miércoles, la jefa de la Unmiss, Hilde Johnson, informó del envío de delegaciones por las partes en conflicto a Etiopía, en aras de comenzar un acercamiento que busque el cese de las hostilidades, la liberación de los detenidos y el fin de las violaciones de los derechos humanos.

Johnson advirtió que los asesinatos y ataques a civiles presentan en ocasiones indicios de vinculación con cuestiones étnicas, lo cual dispara las preocupaciones por los problemas de esa naturaleza en el pasado reciente del país.

Ante ese escenario, medios de prensa recuerdan que Kiir pertenece a los Dinka, mientras que Machar a los Nuer, comunidades enfrentadas desde antes de la independencia, alcanzada mediante un referendo.

Naciones Unidas también reitera su apoyo a las gestiones en curso por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

El bloque integrado por Djibouti, Etiopia, Somalia, Kenya, Sudán, Uganda, Eritrea y el propio Sudán del Sur, demanda el cese de las hostilidades, la liberación de los prisioneros, el diálogo y el acceso de la ayuda humanitaria.

La ONU comparte esos reclamos del IGAD, afirmó la víspera Johnson.

2014-01-02 20:25:21