Internacional

Israel niega versión de su ex embajador en Argentina de que mató a culpables de ataque argentino

By Por MICHAEL WARREN

Associated Press

By Por MICHAEL WARREN The Associated Press

BUENOS AIRES, Argentina — Israel negó la afirmación de su ex embajador en Argentina, de que un grupo israelí mató a la mayoría de los responsables del peor ataque terrorista en el país sudamericano, en 1994, cuando murieron 85 personas por el atentado explosivo contra el centro cultural judío AMIA.

La afirmación es «completamente absurda», afirmó vocero del Ministerio del Exterior israelí Yigal Palmor, pero rechazó entrar en detalles.

Según el ex embajador Itzhak Aviran, «la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros». Aviran fue el embajador israelí en buenos Aires de 1993 al 2000. El propio embajador se encontraba a unas calles de distancia cuando ocurrió la explosión. También dijo que los iraníes fueron los principales responsables del ataque con explosivos.

No fue posible localizar a Aviran el viernes para explicar sus afirmaciones, publicadas un día antes por la Agencia Judía de Noticias, una organización Argentina.

En tanto, el fiscal argentino Alberto Nisman, dijo que pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino que solicite formalmente que un juez israelí obligue a Aviran a rendir su testimonio formalmente.

«Estoy sorprendido por esas afirmaciones», dijo Nisman el viernes al canal Todo Noticias de Argentina. «Me gustaría saber cómo le consta, quiénes serían estas personas y qué pruebas tiene».

Nisman ha investigado exhaustivamente el ataque, que según él fue obra de un grupo de funcionarios y ex funcionarios iraníes de alto nivel, pero Argentina nunca ha logrado que sean extraditados para ser enjuiciados en el país sudamericano.

«Lo que él está diciendo es que están identificados (por parte de Israel), con nombre y apellidos, los autores del atentado», agregó Nisman. «Me gustaría escuchar a Aviran y que diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría enviado a otro mundo».

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, encabeza una controvertida campaña diplomática para resolver el caso al interrogar a sospechosos en Irán. Aviran calificó este acuerdo entre Argentina e Irán como «una farsa» que no ha conseguido nada y dio a entender que los israelíes, en cambio, actuaron de manera decidida para hacerse cargo del caso encubiertamente.

Ni Timerman ni Nisman respondieron el viernes a las llamadas que se les hicieron para conocer su opinión.

El periodista de The Associated Press Ian Deitch en Jerusalén contribuyó con este despacho

2014-01-04 04:01:17