Dacca, Bangladesh 4 enero.- Decenas de centros de votación fueron incendiados y un tren atacado el sábado en Bangladesh, sacudido por actos violentos que dejaron un muerto, en víspera de elecciones legislativas boicoteadas por la oposición.
Según la policía, un manifestante murió en Patgram (sur) en choques contra simpatizantes del partido de gobierno Awami League.
Manifestantes incendiario o intentaron incendiar 34 centros electorales el sábado, en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (oposición), indicaron responsables de los comicios. Sin embargo, estos ataques no impedirán el buen desarrollo del voto, aseguraron.
Por otra parte, militantes de la oposición lanzaron un cóctel molotov contra un tren en la ciudad de Natore (noroeste), hiriendo a seis pasajeros, según la policía.
El Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB) llamó a una huelga general en un último intento de impedir los comicios del domingo, calificados de «farsa escandalosa». Estados Unidos, la Unión Europea y la Commonwealth renunciaron a enviar observadores, lo que debilita un poco más la credibilidad de los comicios.
A pesar de este boicot, la continuidad en el poder de la primera ministra, Sheikh Hasina Wajed, está asegurada. Hace semanas que las huelgas paralizan regularmente a las escuelas y otros servicios públicos del país, en conformidad con los llamados de la oposición. La dirigente del PNB, Khaleda Zia, pidió el viernes a los electores el «boicot total» de las elecciones y denunció que se encuentra bajo prisión domiciliaria desde diciembre.
2014-01-04 14:20:53