Internacional

Canciller ruso analizará con Kerry presencia de Irán en Ginebra-II

Moscú, 7 ene (PL) El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, discutirán el 13 de este mes en torno a la presencia de Irán en la conferencia internacional Ginebra-II sobre Siria, destacó hoy el canal Rossia 24.

Rusia considera crucial la participación de actores regionales de peso como Irán, en el foro que iniciará sus sesiones, primero en la ciudad suiza de Montreaux, el 22 de enero, y con posterioridad, el 24, en Ginebra.

Desde la convocatoria de la cita ginebrina, el tema sigue en el centro de las discusiones, de manera que a escasos días, los principales patrocinadores no tienen una posición común, ante la reticencia de Estados Unidos a que Teherán ocupe un sillón entre los países invitados.

Según el vocero de Naciones Unidas, Farhan Haq, el organismo mundial está a favor de la participación de Irán en la reunión sobre Siria, y manifestó esperanza en que se logre un acuerdo al respecto.

Una fuente diplomática rusa confirmó a la agencia de noticias ITAR-TASS la celebración del encuentro entre Lavrov y Kerry en París.

Antes de finalizar el 2013, el canciller ruso insistió en la necesidad de que Irán asista a la conferencia internacional, una posición, que según él, comparten europeos y árabes.

Sobre los esfuerzos de paz en Siria, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que Moscú ha cumplido con su parte de manera consecuente y coherente, en tanto las autoridades de Damasco ya anunciaron la composición de su delegación a Ginebra II.

Dijo que las naciones occidentales deben ejercer más influencia sobre los grupos opositores para que acudan todos a la mesa de las negociaciones y de esa forma cumplir la parte de la misión que les corresponde.

Lavrov lamentó la falta de coordinación y las divisiones dentro de las fuerzas antigubernamentales sirias, en cuanto a la participación en la cita internacionales sin condicionamientos.

Expresó esperanzas en que la variopinta oposición siria no presente reclamaciones contrarias a los acuerdos que sustentan la convocatoria del foro ginebrino.

A juicio del viceministro de Exteriores Mijail Bogdanov, una mayor presencia de actores internacionales en Ginebra-II imprime más peso a la cita y sostenibilidad a la labor común por una solución política a la crisis siria.

2014-01-07 20:29:14