Internacional

Afirman que Obama dudó de su estrategia de guerra en Afganistán

Washington, 8 ene (PL) El presidente Barack Obama dudó de su propia estrategia para poner fin a la guerra en Afganistán, afirmó hoy el exsecretario de Defensa Robert Gates.

En un libro sobre sus memorias recién publicado, Gates, también exdirector de la CIA, manifestó sus profundos desacuerdos sobre el manejo por la Casa Blanca de la agresión contra la nación centroasiática e incluyó además severas críticas contra el vicepresidente Joseph Biden y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El exjefe del Pentágono apuntó que el mandatario perdió la fe en el plan militar que el mismo aprobó y no confió en la capacidad para aplicarlo del general David Petraeus.

Tanto Biden, a quien mostró como un incapaz en su aproximación a los temas de seguridad en décadas, como Clinton, opuesta, según dijo, a una escalada de la presencia militar estadounidense en Irak para apoyar su candidatura a la presidencia en 2008, fueron blancos de las reprimendas de Gates.

Aseguró que Biden estaba equivocado en casi todos los problemas de seguridad nacional y en los asuntos de política exterior en los recientes cuatro decenios.

El contenido de las memorias de Gates sale a la publicidad en momentos en que republicanos en el Congreso critican a Obama por permitir el fortalecimiento de los grupos de al-Qaeda en Irak sin prestar ayuda suficiente a las autoridades de ese país.

Varios legisladores republicanos manifestaron su desacuerdo con una declaración del Secretario de Estado, John Kerry, quien aseguró que la crisis en esa nación es un problema de sus autoridades.

Al respecto, el senador republicano Lindsey Graham opinó que el presidente fracasó estrepitosamente en la explicación de las amenazas que enfrentamos, y Kerry lo decepcionó totalmente cuando dijo que este es un problema iraquí.

Las acusaciones de Gates abren un nuevo escenario para el gobierno de Obama enfrentado a fuertes reprimendas por su política interna y ahora cuestionado por el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán e Irak, sin descontar sus implicaciones para Clinton y Biden, probables candidatos a la presidencia en 2016.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden rechazó las censuras a Biden y reiteró que Obama está comprometido en enfrentar y derrotar a al-Qaeda, a la vez que busca un plan claro para garantizar un Afganistán seguro antes de una retirada de las tropas este año.

Como parte de su política, Obama se opuso a la guerra en Irak y defendió en su campaña de 2008 que Bush debería haberse centrado en Afganistán.

Asimismo, tras un aumento de las tropas en territorio afgano durante su primer año, se encuentra actualmente en medio de la negociación de un acuerdo de seguridad con los afganos para una presencia estadounidense allí, limitada y a largo plazo.

2014-01-08 20:18:22