Washington, 8 ene (PL) El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, presentará proximamente los puntos que impulsará su partido para una reforma de las leyes migratorias en Estados Unidos, indicó hoy una fuente parlamentaria.
Boehner abordará los elementos de un esfuerzo de colaboración de los líderes republicanos de la Cámara Baja, incluyendo al legislador Robert Goodlatte, quien preside el Comité Judicial en ese órgano legislativo, señala el diario La Opinión.
Aunque existe un plan bipartidista del Senado aprobado en junio de 2013, se espera que Boehner dé a conocer su propia estrategia «paso por paso», abarcando por separado los problema de la inmigración en el país.
En opinión de Daniel Garza, director del grupo Iniciativa Libre, las señales que envían los republicanos sobre la necesidad de reformar el maltrecho sistema migratorio ofrecen una oportunidad para que se alcance una arreglo este año.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Peter Donohue, sostuvo este miércoles que las elecciones de medio término de noviembre pueden servir para motivar a los legisladores a aprobar un cambio que resuelva el estatus de 11 millones de inmigrantes que ingresaron al país sin autorización.
Subrayó que están determinados a convertir 2014 en el año que la reforma migratoria finalmente se apruebe, para lo cual recurrirán a todos los recursos: cabildeo de base, relaciones públicas, política, trabajo junto a sindicatos, organizaciones religiosas, policiales y otras, para lograrlo.
El dirigente empresarial estimó que un cambio de la ley será una fórmula para generar empleos durante un año en el que la economía del país podría crecer a una tasa cercana al tres por ciento, un incremento respecto al dos por ciento registrado en los últimos 12 meses.
El tema de la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes residentes en el país es visto como un serio obstáculo por los republicanos.
Sin embargo, un informe del Proyecto Hispanic Trends, del Pew Research Center, plantea que datos de dos encuestas en 50 estados y el Distrito de Columbia sostienen que para el 55 por ciento de los hispanos poder vivir y trabajar en el país legalmente, sin amenazas de deportación, es más importante que un camino a la ciudadanía.
Solo un 35 por ciento estimó como una prioridad el tema de la ciudadanía, mientras la mayoría favorece un alivio a las deportaciones.
Bajo esta perspectiva, algunos análisis plantean que la mayoría de los sin papales estarían dispuestos a aceptar un paquete que proporcionara categoría legal, derecho al trabajo y derecho a matrícula universitaria para residentes de un estado, sin incluir un camino acelerado o especial a la ciudadanía.
2014-01-08 20:34:28