Internacional

Gobernador de Nueva Jersey en la tormenta de un escándalo mayúsculo

Por Ramón Mercedes

Nueva York, 9 de enero 2014.- El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, se encuentra en la tormenta de un escándalo mayúsculo, que amenaza con afectar seriamente su probable postulación a la presidencia de los Estados Unidos en el 2016, porque sus subalternos tomaron represalia política contra el alcalde demócrata de Fort Lee, Mark J. Sokolich, cerrando en varias ocasiones el puente colgante George Washington, que une el Alto Manhattan con el estado Jardín.

Christie, quien es el principal aspirante a la candidatura presidencial republicana para el 2016, y ha tratado de que se le considere como un líder pragmático que desea colaborar con sus opositores políticos, negó inicialmente de que él o su personal estuvieran implicados en el hecho.

El miércoles pasado al divulgarse mensajes de texto y correos electrónicos que indican que uno de sus principales colaboradores deliberadamente creó embotellamientos de tráfico en septiembre para castigar al alcalde demócrata Sokolich, por no haber apoyado la reelección de Christie.

Los mensajes no implican directamente al gobernador, pero sí contradicen sus afirmaciones de que los cierres de carriles no eran una medida punitiva y que su personal no había estado involucrado, cosa que han aprovechado los demócratas para describirlo como prepotente.

«Es hora de que haya problemas con el tráfico en Fort Lee», escribió la jefa adjunta de su gabinete Bridget Anne Kelly en un mensaje a David Wildstein, un alto funcionario designado por Christie en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

«Entendido», respondió Wildstein. Unas cuantas semanas después, ordenó el cierre de dos de los tres carriles del puente que conectan Fort Lee con el Alto Manhattan, por donde fluye una intensa circulación vehícular diariamente.

Con estos cierre podría haberse violado las leyes relacionadas con el comercio interestatal , la obstrucción de la justicia y la intimidación política , dijeron expertos.

El gobernador declaró el pasado miércoles «estoy indignado y profundamente consternado al enterarme de que no solo fui mal informado por mi personal, sino que esta conducta completamente indebida y sin autorización fue tomada sin mi conocimiento» y hoy es la primera vez que tengo conocimiento de los hechos.

Ayer jueves pidió disculpas a sus representados y dijo estar «avergonzado y humillado» por su personal, al tiempo que dijo no haber estado enterado de que sus asesores pudieran haber cerrado carriles de tránsito como represalia política.

«Enfadado y profundamente apenado» Christie despidió a su jefa adjunta, Kelly, porque le mintió y a Bill Stepien, quien fuera director de su campaña, que retire su nombre de la candidatura a

2014-01-10 15:40:35