Internacional

Gobierno turco restringe acceso a Internet en medio de escándalo

Ankara, 10 ene (PL) El gobierno turco impuso hoy restricciones al acceso a la página web de vídeos «vimeo», mientras jueces y fiscales rechazaron los intentos de reducir su independencia, en medio de un escándalo de corrupción.

Los diarios Hurriyet Daily News y Today’s Zaman, entre otros, se refirieron a la más reciente medida aplicada por el ejecutivo islámico moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y advirtieron sobre otra propuesta en ese sentido ante el Parlamento.

El gabinete presentó al legislativo un proyecto de ley que, de aprobarse, permitiría cerrar cualquier publicación online en cuatro horas, si aborda temas críticos sobre Erdogan.

Una decisión del tribunal de Estambul el pasado 17 de diciembre para investigar a unas 80 personas destapó un escándalo de corrupción, soborno y malversación que incluyó a hijos de tres ministros y al director general del banco público Halkbank.

Además, las indagaciones pudieron involucrar a uno de los hijos del propio Erdogan de haber avanzado aún más las pesquisas, frenadas por una disposición del Gobierno que obliga a policías y fiscales informar a sus superiores sobre nuevas investigaciones.

El Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK) rechazó esta jornada los intentos del ejecutivo de reducir sus prerrogativas mediante enmiendas de una reforma judicial que subordinaría ese órgano al Ministerio de Justicia.

Para el HSYK, las pretensiones del Gobierno también van en contra de la ley internacional, destacó Hurriyet.

El mismo rotativo señaló que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) teme que nuevas investigaciones surjan más adelante para afectar a futuros candidatos de esa agrupación en las municipales de marzo venidero.

Así, el primo del exministro de Transporte Brindi Yildrim, futuro candidato para la alcaldía de Izmir, podría ser blanco de nuevas pesquisas sobre corrupción.

Miembros del AKP mostraron su preocupación ante la posibilidad de la aparición de otras indagaciones de soborno relacionadas con aspirantes de ese partido antes de cumplirse el plazo del 31 de este mes para presentar las candidaturas de los comicios municipales.

El escándalo podría afectar los resultados del partido gobernante en las elecciones de marzo, lo cual auguraría un posible fracaso en las legislativas de 2015, estima Hurriyet.

Por su lado, el ministro turco para asuntos de la Unión Europea, Mevlut Cavutoglu, llamó al bloque comunitario a evitar hacer declaraciones unilaterales e impacientes, a través de la prensa, sobre la situación interna en este país.

Cavutoglu llamó a la calma a los 28, después que debió sustituir a Egemen Bagis, uno de los cuatro ministros que fueron acusados de estar implicados en hechos de corrupción y entre los 10 sustituidos por Erdogan el 25 de diciembre último.

2014-01-10 20:02:11