Washington, 10 ene (PL) Pese a la persistencia de la crisis económica, el Departamento del Trabajo estadounidense informó hoy que la tasa de desempleo en el país durante diciembre se redujo a 6.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
El reporte señaló que se trata del indicador más bajo en cinco años, aunque organizaciones sociales del país aprecian una situación insostenible en cuanto a los problemas laborales del país.
Esas cifras fueron sorpresivas debido a que solo se adicionaron 74 mil nuevos empleos en diciembre pasado, cuando la mayoría de los augurios colocaban en 200 mil esa cantidad.
La caída en la tasa de desempleo (de siete a 6.7 por ciento), el nivel más bajo desde octubre de 2008, lo atribuye el reporte a que más de medio millón de personas abandonaron el mercado laboral, ante la imposibilidad de encontrar un empleo, explicó ese informe.
El nivel de nuevos empleos se colocó como el más bajo desde enero de 2011, contrastando con la cifra promedio de 182 mil posiciones que fue reportada durante los meses previos de 2013.
Entre los principales grupos étnicos el desempleo reportó bajas, con destaque para el caso de los asiáticos, donde se colocó en 4.1 por ciento tras cerrar en 5.3 por ciento durante diciembre.
Referente a los hispanos, la desocupación se redujo al pasar de 8.7 por ciento dos meses atrás, a 8.3 por ciento, igual que entre los anglosajones, donde cerró en 5.9 por ciento, tres puntos porcentuales por debajo del nivel que reportó en noviembre.
La tendencia se manifestó también entre los estadounidenses de origen africano, aunque ahí la desocupación continúa como la más alta entre todos los grupos al colocarse en 11.9 por ciento en contraste con el 12.5 por ciento de noviembre.
2014-01-10 20:15:42