Internacional

ONU admite desmanes de tropas foráneas en República Centroafricana

Naciones Unidas, 14 ene (PL) Naciones Unidas admitió hoy la existencia de reportes creíbles de la participación de cascos azules chadianos en la violencia que azota a la República Centroafricana.

Un equipo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que investigó violaciones cometidas durante el conflicto, obtuvo informaciones de confabulación de esos militares con grupos exSéléka (musulmanes), protagonistas junto a los anti Balaka (milicias cristianas) de choques intercomunitarios en ese país.

También escuchó múltiples testimonios de ciudadanos de Chad enrolados en las filas de los antiguos rebeldes Séléka, así como de que efectivos de estos últimos portando brazaletes de los cascos azules de la vecina nación asesinaron a civiles en su búsqueda casa por casa de rivales cristianos.

El equipo además señaló que tropas de intervención francesas desarmaron a miembros de los exSéléka, dejando a comunidades musulmanas vulnerables ante los ataques y las represalias de los anti-Balaka.

Aunque el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, defendió el accionar de los soldados de París, se trata de un nuevo ingrediente para la polémica por la presencia francesa en su otrora colonia, la cual ha desatado críticas, al atribuirla a intereses políticos y económicos.

La crisis en la República Centroafricana estalló en diciembre de 2012, con los agravantes en marzo último de un golpe de Estado de los Séléka, quienes derrocaron al presidente François Bozizé, y a principios del mes pasado con la escalada de los choques entre milicias musulmanas y cristianas.

En ese escenario, el Consejo de Seguridad aprobó el 5 de diciembre el despliegue de una Misión de la Unión Africana (Misca), apoyada por tropas de intervención francesas. Según la ONU, miles de personas han perdido la vida en el conflicto, mientras casi un millón dejaron sus hogares para escapar de la violencia, más de un 20 por ciento de la población.

El equipo equipo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos mencionó en su reporte serias violaciones, como asesinatos extrajudiciales, secuestros, mutilaciones, violencia sexual y saqueo, actos cometidos por las partes enfrentadas.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, demandó el urgente procesamiento de los responsables de esos crímenes.

El Consejo de los Derechos Humanos analizará el tema el próximo 20 de enero, en una sesión especial en Ginebra.

2014-01-14 20:05:12