Internacional

Calma ruso-iraní contrasta con nerviosismo de EE.UU. por Ginebra II

Moscú, 17 ene (PL) El nerviosismo de Estados Unidos y la oposición siria en vísperas de la conferencia de paz sobre ese país, denominada Ginebra II, contrasta con la calma que muestran Rusia e Irán, destacan hoy aquí medios de prensa.

Prueba de esa intranquilidad es la más reciente llamada telefónica del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al canciller ruso, Serguei Lavrov, pese a que el lunes último sostuvieron un largo encuentro en París, comenta aquí el diario oficial Rossiyskaya Gazeta.

Según la publicación, las reuniones de Lavrov en Moscú con sus pares de Irán, Yavad Zarif, y de Siria, Walid Mualem, la víspera y hoy, inquietan a Occidente.

Los gobiernos occidentales recuerdan que durante una visita similar de Mualem a Moscú, fue anunciada la iniciativa sobre la destrucción del arsenal químico de Siria, propuesta que puso una cruz sobre los planes de una intervención armada contra Damasco, añade.

Comentarán que «seguramente, algo tienen entre manos» Lavrov y sus huéspedes, subraya el rotativo.

Al referirse a la más reciente conversación con el secretario de Estado norteamericano, el canciller ruso declaró que Kerry expresó la necesidad «del cumplimiento estricto de los acuerdos alcanzados en formatos multilaterales, y de evitar que sea distorsionada su interpretación».

Reseña Rossiyskaya Gazeta que en respuesta directa a los temores de Kerry, Lavrov, acompañado de Zarif en una rueda de prensa tras las conversaciones ruso-iraníes, sostuvo categórico: «No tenemos nada que ocultar, no existe una agenda oculta».

El jefe de la diplomacia del Kremlin recordó que la postura de Siria, Irán y Rusia sobre el conflicto en el país árabe no es exclusiva porque la comparten muchas naciones del mundo, publica el diario oficial.

Nosotros estamos a favor de que Siria sea un Estado soberano, se respete su integridad territorial, se garantice la igualdad de derechos a todos los grupos étnicos y confesionales del país, y que pueda vivir en paz y seguridad con sus vecinos, precisó el titular.

Al referirse a los nexos entre Moscú y Teherán ante la prensa, los ministros de Exteriores expresaron en forma explícita que la cooperación bilateral es un asunto que no debe preocupar a terceros, concluye Rossiyskaya Gazeta.

2014-01-17 20:25:07