Internacional

Senador republicano critica cambios de Obama a programas de espionaje

Washington, 17 ene (PL) El senador republicano Rand Paul calificó hoy de pura fachada las reformas anunciadas por el presidente Barack Obama a los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Cualquier cambio en las misiones de esa entidad tendría que aprobarlo la Corte Suprema de Justicia, agregó el senador.

Obama prometió este viernes en un discurso en el Departamento de Justicia poner fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos obtenidos por la NSA al monitorear las llamadas que realizan los estadounidenses, y dijo que esos reportes serían enviados a entidades fuera del gobierno.

Al respecto, Paul expresó su preocupación por la posibilidad de que el Ejecutivo decida que esos registros sean archivados por compañías privadas, lo cual es peor que si los guarda la propia NSA.

El senador dijo a la cadena televisiva CNN que el problema principal no es quién almacena los datos, sino el hecho de que los servicios de espionaje continuarán con sus tareas de vigilancia doméstica, en violación de los derechos de los ciudadanos estadounidenses.

«Lo que escuché del presidente es que usted puede mantener su privacidad, pero entretanto nosotros seguimos recolectando sus registros telefónicos, mensajes de texto y posiblemente la información de sus tarjetas de crédito», añadió el legislador.

Paul es uno de los principales críticos de los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos y en 2013 impuso una demanda legal contra las actividades de la NSA en la recolección masiva de datos sobre las llamadas telefónicas de los norteamericanos.

2014-01-17 20:52:38