Kiev, 23 ene (PL) El gobierno ucraniano está dispuesto a renunciar si el Parlamento vota por una moción de censura, afirmó hoy el primer ministro Nikolai Azarov, tras advertir que solo compete al legislativo una solicitud de ese tipo.
La cuestión de la renuncia del gabinete se encuentra en la competencia de la Suprema Rada (Parlamento) y de obtenerse la cifra suficiente de votos el Gobierno se va, expuso Azarov en declaraciones a medios de prensa.
Dijo el Primer Ministro que esa eventualidad es posible, pero que no teme a una segunda revisión en la Rada de una resolución de censura a su administración como se hizo a inicios de diciembre, cuando el proyecto de las fracciones opositoras Batkivschina, Udar (Golpe) y la nacionalista Svoboda no consiguió los sufragios necesarios.
Según la legislación ucraniana, en un año no puede repetirse una moción de censura, y se baraja como fecha probable febrero.
No temo una repetición de la resolución sobre un voto de desconfianza, el Poder Ejecutivo debe sentir su responsabilidad ante el pueblo y el Parlamento, instancia que tiene derecho de escuchar un informe y expresar desconfianza, abordó así el tema en una amplia entrevista al periódico local Argumentos y Hechos.
Preguntado sobre las tensiones y el elevado nivel de crispación política en el país, Azarov llamó la atención en los objetivos trazados por la oposición, tras la ola de protestas masivas iniciadas desde noviembre, bajo la consigna de la integración europea a ultranza, como telón de fondo de la crisis.
Dijo el Primer Ministro que la principal complicación es que la oposición se puso como objetivo iniciar ya la campaña electoral presidencial, programada para la primavera de 2015, en una lucha por el poder.
Con ese fin, afirmó, los opositores emplean todos los pretextos para agudizar al máximo la situación y ganar con ello dividendos políticos.
Azarov sugirió a los líderes opositores discutir sobre la mesa de negociaciones los aspectos que figuran en el pliego de demandas, y a nivel de expertos analizar todos los argumentos.
En cuanto a las versiones sobre la muerte de dos presuntos manifestantes, el jefe de Gobierno informó que los datos preliminares señalan que fueron heridas causadas por proyectiles de un arma de cacería.
Aclaró que la policía no tiene ese tipo de armamento ni proyectiles, e insistió en una investigación profunda para hallar una respuesta.
La misma versión fue confirmada este jueves por el primer vicejefe de la dirección de investigaciones del Ministerio de Interior, Vitali Sakal.
Informativos ucranianos confirmaron, por otra parte, que los líderes opositores Arseni Yatseniuk, Vitali Klichko y Oleg Tyagnibok acudieron a la mansión presidencial para la segunda ronda de negociaciones con el presidente Víktor Yanukóvich.
2014-01-23 20:25:05