Internacional

Obama defenderá reforma migratoria en discurso del Estado de la Unión

Washington, 23 ene (PL) El presidente norteamericano, Barack Obama, pedirá apoyo al Congreso para aprobar la reforma migratoria y abordará los desafíos económicos del país en su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes, estiman hoy expertos.

La intervención del mandatario incluirá llamados de atención ante la creciente desigualdad entre amplios sectores de la sociedad, mensaje que la Casa Blanca ha reiterado en semanas recientes, señaló al diario The Hill un funcionario que dijo haber tenido acceso al borrador del discurso.

El gobernante pedirá al Congreso el apoyo necesario para incrementar el salario mínimo de los trabajadores y extender los beneficios a los desempleados, en momento en que el Partido Demócrata afina sus planes con vista a la campaña para las elecciones de medio término en noviembre de este año.

También abordará la política energética, bajo la mira de la opinión pública y en particular de sectores ambientalistas, las dificultades de los estudiantes pobres para acceder a las universidades, dos temas también relevantes con vista a los próximos comicios parciales

Obama dedicará una parte de su intervención a la forma en que utilizará sus poderes ejecutivos, sin contar con el Congreso, para llevar adelante su agenda política y económica, con hincapié en la reforma migratoria y las dificultades en la reciente aprobación del presupuesto federal ascendente a más de un billón de dólares.

Uno de los objetivos de Obama en su discurso será iniciar un intercambio directo y más activo con el público para impulsar sus principales objetivos políticos, acota The Hill.

Para ello sus asesores presentan esta oportunidad como una conversación con los ciudadanos comunes que también incluye aspectos de política exterior, no solo una rendición de cuentas ante el Congreso, cuando las encuestas señalan que la confianza de los electores en el jefe de la Casa Blanca está en un nivel sin precedentes.

Según una pesquisa publicada este miércoles por la Universidad Quinnipiac, Obama logró solo una satisfacción del 40 por ciento de los entrevistados, mientras que 54 por ciento expresaron su desaprobación.

En este descenso, que se mantiene como tendencia durante varios meses, influyeron los problemas con la implementación del plan de salud conocido como Obamacare y los escándalos en torno a los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), temas que afectaron su imagen en las bases que le prestan apoyo.

2014-01-23 20:31:52