Internacional

Preocupación en EE.UU. por retirada de Afganistán

Washington, 27 ene (PL) La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán preocupa a la inteligencia por la pérdida de sus bases de drones y capacidades para responder a una crisis nuclear en la región, comentan hoy medios de prensa.

El diario The New York Times aborda este lunes la disyuntiva en que se halla el presidente Barack Obama ante la demora del mandatario afgano, Hamid Karzai, para suscribir un acuerdo que permita un alargamiento de la estancia de sus soldados en la nación centroasiática.

Los niveles de tropas en Afganistán afectan directamente los intereses de seguridad de Estados Unidos a largo plazo en el vecino Pakistán, según estiman funcionarios de la administración, militares y de inteligencia.

En la actualidad, agrega el rotativo, un equipo de especialistas de inteligencia, militares y políticos trata de generar ideas para mitigar los daños en caso de que un acuerdo de seguridad final no pueda ser alcanzado con Karzai.

Si se retiran todas las tropas, señalan funcionarios, las bases de aviones no tripulados de la CIA en el país tendrían que ser cerradas, lo que privaría a Washington de sus capacidades de espionaje contra Islamabad y para golpear los reductos de al-Qaeda.

Un alto funcionario gubernamental abordó la creciente preocupación existente sobre Afganistán y dijo que la Casa Blanca revisa las capacidades que pueden ser afectadas con el fin de desarrollar estrategias para mitigar los impactos.

El problema se intensificó luego de que el Pentágono presentó a la Casa Blanca dos opciones para el final del año.

La primera propuesta exige una presencia hasta el final del plazo de los 10 mil soldados estadounidenses para preparar a las tropas afganas, realizar redadas antiterroristas y proteger instalaciones, entre ellas las que sirven de base a los drones y la vigilancia nuclear contra Paquistán y la India.

La otra opción que sería de cero uniformados estadounidenses obligaría una retirada total como ocurrió en Irak en 2011.

Según el Times en su mensaje sobre el Estado de la Unión este martes, Obama pudiera anunciar el fin de la presencia en territorio afgano, tras más de 13 años allí.

El problema de la partida pudiera ser parte este lunes de un encuentro aquí del secretario de Estado, John Kerry, con el asesor del primer ministro paquistaní para la Seguridad Nacional y los Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, con el fin de relajar las tensas relaciones entre los dos países.

2014-01-27 20:31:52