Naciones Unidas, 28 ene (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó hoy aquí su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y el combate a las diferentes formas de discriminación.
En su condición de presidente pro témpore del bloque de 33 países, Cuba destacó los avances de la región en la igualdad de género, la introducción en los programas de salud de la perspectiva de los derechos reproductivos y la implementación de métodos anticonceptivos modernos.
Además se han creado iniciativas y mecanismos legales para enfrentar la violencia contra las féminas, subrayó el encargado de negocios interino de la isla ante la ONU, Oscar León, en el segmento del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), de la primera sesión regular de la Junta Ejecutiva PNUD-UNFPA-Oficina de Servicios para Proyectos.
Al intervenir en ese foro creado por la Asamblea General en 1993, el diplomático expuso las prioridades y retos de la Comunidad, así como el apoyo de sus miembros a la extensión más allá de 2014 del mandato de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada hace 20 años en El Cairo.
León señaló que pese a los pasos dados en América Latina y el Caribe en función de los objetivos de la Conferencia y al respaldo del Unfpa, existen brechas a superar, como el mejoramiento en la salud materna, uno de los Objetivos del Milenio establecidos por la comunidad internacional para su materialización antes de 2015.
La inequidad salarial de género está todavía muy extendida, y las mujeres que sufren pobreza y exclusión social y económica, no se han beneficiado de los avances de forma equitativa, advirtió.
En particular, el representante cubano mencionó a las féminas afectadas en la región por la pobreza, entre ellas las que habitan en zonas rurales, las indígenas y las adolescentes y jóvenes.
Reiteramos en la Celac nuestro compromiso con la superación de ese escenario, a partir de la creación de sinergias con los actores no estatales y el fortalecimiento de la cooperación con el Unfpa, a fin de mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres y las niñas, sobre todo de las más vulnerables, dijo.
Ante la Junta Ejecutiva PNUD-UNFPA-Oficina de Servicios para Proyectos, el bloque integracionista creado en 2011 en Caracas, Venezuela, manifestó su voluntad de garantizar todos los derechos y libertades fundamentales de los seres humanos, sin discriminación.
La víspera, Cuba defendió a nombre de la Comunidad la urgencia de colocar la erradicación de la pobreza como principal prioridad para el desarrollo sostenible.
El foro de hoy coincidió con la instalación en La Habana de la segunda Cumbre de la Celac, que tiene entre sus temas centrales el combate a la pobreza, el hambre, la desigualdad y otros flagelos.
Mañana, en la clausura de la cumbre, Cuba entregará la presidencia pro témpore de la organización a Costa Rica.
2014-01-28 20:14:06