Naciones Unidas, 29 ene (PL) Rusia condenó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU la aplicación del cambio de régimen y las amenazas contra estados soberanos, posturas que consideró un peligro para la coexistencia pacífica en el planeta.
«La meta de alcanzar una paz permanente seguirá siendo un sueño, a menos que superemos conductas hostiles y prioricemos las soluciones diplomáticas y políticas, para lidiar con los problemas más agudos», afirmó aquí el representante permanente ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin.
Al intervenir en un debate abierto del órgano de 15 países sobre el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales, el embajador reiteró la vigencia del principio de la no interferencia en los asuntos internos de las naciones soberanas.
Nadie puede olvidarlo, porque cuestiones como el cambio de régimen solo consiguen desestabilización, deterioro de conflictos y expansión del flagelo terrorista, advirtió en el Consejo, del cual Moscú es uno de sus cinco miembros permanentes, junto a Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.
Para Churkin, existen cuestiones irremplazables para garantizar una paz mundial duradera, recogidas en Carta de la ONU, como el respeto a la soberanía y la identidad única de los estados.
El Consejo de Seguridad debe tener siempre esto en cuenta, lo que implica actuar en función de los intereses de la comunidad internacional y no de objetivos individuales, dijo.
Aunque el embajador ruso no mencionó situaciones específicas, sus declaraciones tienen lugar en un contexto marcado por el propósito de Estados Unidos y sus aliados de derrocar al presidente constitucional de Siria, Bashar al-Assad, escenario que tiene los antecedentes de las intervenciones en Libia e Irak.
Según Churkin, existen recientes ejemplos que demuestran las posibilidades del diálogo y la negociación para resolver diferencias.
En ese sentido, mencionó el acuerdo alcanzado en torno al problema nuclear iraní, gracias al acercamiento entre Teherán y varias potencias, y los pasos dados en Siria para la eliminación de las armas químicas y poner fin al conflicto mediante conversaciones entre el Gobierno y sectores de la oposición.
Diversas intervenciones ante el Consejo de Seguridad, sobre la cuestión de la búsqueda de una paz permanente, reflejaron la importancia de la reconciliación nacional para evitar crisis recurrentes, la presentación ante la justicia de los responsables de violaciones de los derechos humanos y el papel de los organismos regionales para detener hostilidades.
2014-01-29 20:39:54