Moscú, 30 ene (PL) El representante del Presidente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushko, catalogó hoy de retórica de la guerra fría las acusaciones del bloque militar occidental sobre supuestas presiones rusas a Ucrania.
La OTAN no puede librarse de los estereotipos de la Guerra Fría, afirmó Grushko en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.
Dijo que los comentarios del secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, acerca de presuntas presiones de Rusia a Ucrania provocan profundo asombro y evidencian viejos estereotipos.
Es característico en esa retórica, según el funcionario del Kremlin, el llamado juego con resultado nulo que da por sentada la presencia «de la mano de Moscú en cualquier proceso político», lo cual hace evidente que no ha sido fácil librarse de tal legado, subrayó Grushko.
El periódico francés Le Figaro reprodujo declaraciones de Rasmussen en las que se refirió a presuntas presiones de Moscú sobre Kiev para malograr la firma de un eventual acuerdo de asociación con la Unión Europea, aplazado por el gobierno ucraniano, el 22 de noviembre último.
La Cancillería comentó con anterioridad que se recibió con sorpresa el anuncio del secretario general de la OTAN de que la situación en torno a Ucrania sería analizado durante las conversaciones en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
En el curso de la preparación del encuentro, celebrado el martes, no figuró incluso el tema en la cita, la cual estaría centrada en las relaciones Rusia-OTAN, indicó el Ministerio de Exteriores.
Desde Bruselas, el presidente Vladimir Putin ratificó que Rusia no intervendría en la solución de la crisis ucraniana, e insistió en la capacidad de los dirigentes de ese país para resolver el conflicto político interno.
En la rueda de prensa conjunta con los líderes europeos, tras la cumbre bilateral, Putin afirmó que Ucrania no necesita mediación extranjera, lo cual lejos de ayudar, empeoraría la situación.
Además del Kremlin, ambas cámaras del parlamento ruso criticaron la injerencia de políticos occidentales en los acontecimientos que convulsionan a Ucrania desde el pasado año.
La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, regresó esta semana a Kiev para supuestamente mediar en una solución política del conflicto ucraniano, como ya hizo cuando viajó en diciembre a ese país y visitó la plaza de la Independencia (Maidán), el epicentro de las protestas opositoras.
En un comunicado, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia denunció la campaña, organizada de manera velada para desacreditar al gobierno legítimo y propiciar el derrocamiento del actual poder, encabezado por el presidente Víktor Yanukóvich.
Los senadores rusos subrayaron en el documento, adoptado la víspera, que los masivos disturbios provocados por la oposición no tienen nada en común con acciones pacíficas de protesta.
2014-01-30 20:21:57