Colombo, 31 ene (PL) La secretaria adjunta de Estados Unidos para el Sur y Centro de Asia, Nisha Desai Biswal, inició hoy aquí una visita para constatar la marcha del proceso de reconciliación en Sri Lanka tras una guerra de casi 30 años.
Su agenda hasta el domingo incluye entrevistas con los ministros de Justicia, Rauff Hakeem, y de Desarrollo Económico, Basil Rajapaksa, así como con el secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapaksa, entre otros funcionarios del gobierno.
De origen indio, Biswal también se reunirá con representantes de la sociedad civil y líderes de la oposición, y visitará la ciudad de Jaffna, capital de la Provincia Norte, principal escenario de la guerra contra el movimiento separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE).
Biswal es la segunda alta funcionaria estadounidense que visita Sri Lanka a menos de dos meses de que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) pase revista, por tercer año consecutivo, al cumplimiento de las tareas de reconciliación en la isla.
En 2012 y 2013, a propuestas de Washington, el CDH aprobó sendas resoluciones que instaron a Colombo a investigar supuestos excesos del ejército contra la población civil y a cumplir las recomendaciones de la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas (CRLA).
Hace un par de semanas, también en visita de inspección aquí, el embajador de Estados Unidos para Crímenes de Guerra, Stephen Rapp, anunció que en marzo su país promoverá una moción similar, pero esta vez con propuesta adicional de que la isla se someta a una investigación internacional.
De Colombo Biswal viajará al Reino Unido, cuyo primer ministro, David Cameron, ha advertido que si antes de marzo el gobierno srilankés no muestra avances constatables en materia de reconciliación, hará todo lo posible porque la comunidad internacional tome cartas en el asunto.
Sri Lanka ha rechazado tajantemente esa eventualidad por considerar que solo conseguiría crear el caos y entorpecer el proceso de reconciliación.
Una investigación internacional reabriría heridas al alcanzar al ejército srilankés, al LTTE y a las tropas indias que cumplieron tareas de pacificación en la última etapa de la guerra, dijo el secretario de la Presidencia, Lalith Weeratunga, al visitar Estados Unidos para presionar contra la apertura de esa pesquisa.
2014-01-31 20:42:33