Internacional

Abren las urnas en elecciones presidenciales en El Salvador

San Salvador, 2 feb (PL) Las elecciones presidenciales en El Salvador comenzaron hoy como estaba previsto a las 07:00 hora local y en un ambiente de tranquilidad, confirmaron las autoridades del proceso.

Desde las primeras horas de este domingo, miles de personas se concentraron en las afueras de los mil 591 centros de votación, para asumir sus responsabilidades en las mesas de votación.

Poco antes de la hora señalada los primeros en votar fueron los más de 22 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil que custodian las urnas.

Al mismo tiempo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, en cadena nacional de radio y televisión, hizo oficial el inicio del sufragio, el cual subrayó será transparente, seguro y confiable.

Los datos del TSE indican que están empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas, quienes ejercerán su derecho al sufragio en 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos.

En los comicios participan siete de los 10 partidos inscritos en el TSE, pero las encuestas otorgan el mayor favoritismo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda.

El partido en el gobierno postuló a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, y a su alcalde más exitoso, ûscar Ortiz, vencedor en las últimas cinco elecciones en el municipio de la ciudad de Santa Tecla, contigua a la capital.

Los sondeos ubican en segundo lugar, a una distancia promedio de ocho puntos detrás del FMLN, a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que postuló al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y al abogado René Portillo.

En tanto, la coalición Unidad propuso al expresidente Elías Antonio Saca, el último de Arena de 2004 a 2009, pero que ahora le disputa con otras fuerzas el voto de ese sector del espectro político.

Saca, quien fue expulsado de Arena en 2009 tras ser responsabilizado de la derrota el 15 de marzo de ese año ante el FMLN, es apoyado por los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional, de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano.

El panorama de aspirantes lo completan las fórmulas de las partidos Fraternidad Patriótica Salvadoreña, ûscar Lemus y Rafael Menjívar, y Salvadoreño Progresista, el teniente coronel retirado René Rodríguez y Adriana Bonilla, pero con menos de un punto de aceptación en las encuestas.

Otras dos fuerzas minoritarias, el Liberal Nacional y Socialdemócrata Salvadoreño, suscribieron alianzas con el FMLN, mientras Cambio Democrático optó por mantenerse al margen.

Las urnas cerrarán a las 17:00 hora local.

El próximo presidente asumirá el 1 de junio próximo para un período de cinco años, que culminará el 31 de mayo de 2019.(HG).

2014-02-02 13:58:28