Washington, 5 feb (PL) Más de un millón de personas en Estados Unidos están hoy sin electricidad como consecuencia de la tormenta polar Nika, que afecta el medioeste y el noreste del país con intensas ventiscas y grandes acumulados de nieve y hielo.
Según la televisora CNN, las afectaciones en el suministro de energía se reportan en viviendas y comercios de los territorios de Filadelfia, Pensilvania, Baltimore, Nueva Jersey y Arkansas.
Vientos de hasta 60 kilómetros por hora provocaron los cortes así como la caída de numerosos postes y árboles en las últimas horas.
Nika amenaza a 120 millones de ciudadanos de 32 estados, ya dejó al menos tres muertos y cientos de accidentes automovilísticos.
También obligó la declaración de emergencia y alerta por frío extremo en lugares como Virginia Occidental, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Nueva Jersey y Ohio, entre otras regiones.
Las autoridades federales y los médicos piden a la población resguardarse del temporal, evitar salir a las calles y abrigarse apropiadamente dentro y fuera de sus hogares porque la temperatura podría llegar hasta los -30 grados centígrados en determinadas zonas.
La tormenta tiene a la mitad del país paralizado y abundan medidas como el cierre de escuelas, interrupciones en la transportación terrestre y la cancelación o retraso de miles de vuelos aéreos para que haya la menor cantidad de personas en las vías públicas.
En Canadá también se reportan afectaciones similares en ciudades como Toronto y Montreal, donde además se produjeron varios choques desde tempranas horas del día.
Ambos países norteamericanos desde principios de este año sufrieron el embate de dos vórtices polares y frecuentes frentes árticos que dejaron un récord histórico de temperaturas inferiores a los 50 grados centígrados bajo cero.
Esos eventos meteorológicos también causaron al menos 100 muertos, numerosos lesionados por accidentes de tráfico, afectados por hipotermia e intoxicados con monóxido de carbono.
2014-02-05 20:11:37