Beijing, 11 feb (PL) Los jefes de los organismos gubernamentales de China y Taiwán para abordar las relaciones entre las dos partes del estrecho se reunieron hoy en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, por primera vez en 65 años
Los intercambios entre China continental y Taiwán se detuvieron desde que el Kuomintang, liderado por el desaparecido Chiang Kai-shek, huyó a la isla en 1949 al ser derrotado en la guerra civil en este país que culminó con la proclamación ese año de la República Popular.
El encuentro entre Zhang Zhijun, jefe de la Oficina del Consejo de Estado para los Asuntos de Taiwán, y de Wang Yu-chi, jefe de los asuntos de China continental en Taiwán, tuvo lugar en Nanjing poco después de la llegada a la ciudad del taiwanés, quien realizará una visita de cuatro días.
China y Taiwan comenzaron en 1980 contactos a nivel de organismos no gubernamentales crdos por las dos partes, y esta es la primera ocasión que este encuentro ocurre a nivel de gobierno.
Analistas consideran que los intercambios de impresiones entre Zhang y Wang constituyen un gran avance en la promoción de las relaciones entre las dos partes del estrecho y podrían conducir al intercambio regular de visitas en el futuro cercano.
Los dos funcionarios sostuvieron un encuentro informal en octubre pasado al margen de la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrada en Bali, Indonesia, y allí acordaron realizar visitas mutuas.
Las dos partes resumieron a fines de 1980 los intercambios de negocios y personal a través de la Arats y la Sef, las respectivas organizaciones no gubernamentales creadas en Beijing y Taipei en 1991 y 1990, respectivamente.
La Arats es la Asociación para las Relaciones entre las dos partes del Estrecho de Taiwán y la SEF es la Fundación para el Intercambio en el Estrecho.
Ambos organismos no gubernamentales han acelerado las conversaciones bilaterales desde 2008 y alcanzado importantes acuerdos bilaterales, entre ellos levantar las prohibiciones de la navegación directa, el transporte aéreo y los servicios postales.
También Arats y SEF lograron en 2010 un acuerdo marco de Cooperación Económica.
Antes de viajar a Nanjing, Wang expresó a la prensa en el aeropuerto de Taipei sus esperanzas de mejorar el entendimiento y el intercambio de puntos de vista con su contraparte del territorio continental.
Esta es una oportunidad ganada duramente y espero que lo hagamos bien, comentó el funcionario, quien encabeza una delegación de 20 integrantes que tiene previsto visitar el mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing y pronunciar un discurso en la universidad de esa capital provincial.
Después, la representación taiwanesa viajará a la cercana Shanghai donde están previstos encuentros con expertos del tema de Taiwán y visitas a una escuela y a la sede de la Radio y Televisión de esa cosmopolita ciudad, ubicada en la Torre Perla, uno de los más altos rascacielos de Asia.
2014-02-11 19:43:27