Naciones Unidas, 13 feb (PL) Naciones Unidas condenó hoy el ataque con coche bomba contra un convoy de su Misión en Somalia (Unsom), que dejó al menos seis civiles muertos y cuatro escoltas heridos.
En una nota del Vocero de la ONU, la Organización lamentó las víctimas fatales causadas por el atentado en las inmediaciones del
aeropuerto internacional de la capital, Mogadiscio, una de las zonas más protegidas del convulso país.
Según medios de prensa, la milicia radical islámica al-Shabaab reclamó el sabotaje, el cual dañó uno de los vehículos del convoy.
Naciones Unidas considera volátil la situación en el Estado del Cuerno de África, aunque reconoce algunos avances hacia la estabilidad, sobre todo luego de la retirada de Al-Shabaab de Mogadiscio y del nacimiento de instituciones gubernamentales.
La milicia ha expresado por diferentes vías su rechazo a la presencia de militares extranjeros, a quienes exige la salida de Somalia.
Recientemente, el Consejo de Seguridad aprobó un incremento temporal de más de cuatro mil efectivos en la Misión de la Unión Africana (Amisom), fuerza creada hace seis años, hasta llevarla de 17 mil 731 integrantes a 22 mil 126, en un intento por frenar el auge de grupos armados.
En la nación africana fue además activada a mediados del año pasado la Unsom, con un mandato de 12 meses.
Por las costas de la empobrecida pero estratégica Somalia circulan gran cantidad de buques petroleros y con mercancías, lo cual la convierte en un centro de interés para las potencias económicas, sobre todo las occidentales.
2014-02-13 20:12:13