Internacional

Canciller mexicano condena existencia de armas nucleares en el mundo

Nayarit, México, 13 feb (PL) El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, condenó hoy aquí la existencia de armas nucleares en el mundo y remarcó la necesidad de promover su eliminación total.

Al inaugurar la II Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, en la cual participan autoridades, especialistas y miembros de la sociedad civil de 146 países, el canciller de la nación azteca calificó ese tipo de arsenales como el medio de guerra más destructivo y riesgoso, con efectos sumamente devastadores.

Desde la localidad de Nuevo Vallarta, en el estado de Nayarit, recordó que en el mundo se estima la existencia de unos 17 mil artefactos nucleares, muchos de los cuales continúan en alerta operativa, y los países que los poseen siguen destinando millones de dólares a su mantenimiento.

Uno de los principales problemas de estos equipos, expresó, es que no es posible circunscribir su poder de destrucción, y lo ocurrido en 1945 en Hiroshima y Nagasaki evidenció que sus secuelas se prolongan durante décadas.

Por increíble que parezca, son las únicas armas de destrucción en masa cuya existencia no ha sido prohibida por un acuerdo vinculante, y preocupa que a más de cuatro décadas del Tratado de No Proliferación nuclear, siguen sin instrumentarse sus cláusulas, advirtió.

De acuerdo con el alto funcionario es inaceptable que en la actualidad exista mayor número de naciones que poseen arsenales nucleares en relación con la época de la guerra fría.

Meade recordó que en la primera conferencia de este tipo, celebrada en Oslo, Noruega, el año pasado, 127 países, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil convinieron en que ninguna nación está en condiciones de enfrentar detonaciones de ese tipo.

En esta segunda cita, explicó, analizaremos el impacto humanitario de tales medios bélicos desde una perspectiva global, multidisciplinaria y de largo y mediano plazo, lo que expresa de manera firme y contundente la convicción compartida de que un mundo más seguro solo podrá lograrse si dejan de existir.

Hagamos de esto un pilar de la sociedad humana, libre por siempre de la amenaza que supone la mera existencia de las armas nucleares, apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli, agradeció a México por acoger la realización de este encuentro internacional, lo que demuestra el compromiso de la nación azteca contra esos artefactos.

En vísperas del aniversario 47 de que se presentara en este país el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, más conocido como Tratado de Tlatelolco, la representante del organismo internacional confió en que las conversaciones del evento ayuden a continuar la lucha contra ese armamento en el siglo XXI.

2014-02-13 20:19:58