Internacional

Programa Mundial de Alimentos inicia envíos a República Centroafrica

Nairobi, 14 feb (PL) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició el envío de víveres a la República Centroafricana para ayudar a resolver la crisis de nutrientes en ese país a causa del conflicto interno, afirma hoy un comunicado del organismo.

La situación, que afecta a un millón 25 mil personas, se agravó por los ataques contra civiles de grupos armados involucrados en el contencioso tras el ascenso al poder de la coalición rebelde Seleka en marzo de 2013, relevada por el actual Gobierno interino.

Un avión Boeing 747 fletado por el PMA abrió este miércoles el primer puente aéreo de una organización de ayuda humanitaria en alimentos al estado africano, con el traslado de 82 toneladas de arroz, añade el comunicado de esa agencia de la ONU.

Esa primera carga es ahora seguida por otros envíos diarios durante un mes para completar unas mil 800 toneladas de ese cereal, suficientes para alimentar a 150 mil personas durante 30 días, según esa fuente.

La distribución de esos alimentos dará prioridad a los desplazados por los choques entre la coalición islamista Seleka, integrada por cuatro grupos rebeldes, contra comunidades cristianas centroafricanas.

Los abastecimientos deberán realizarse antes de la llegada de las lluvias en mayo próximo para evitar la inutilización de las carreteras y otras vías de comunicación, acorde con especialistas del organismo.

La violencia y la desorganización de la economía sume a la RCA en una creciente crisis alimentaria y nutricional y son esenciales estos puentes aéreos para transportar mercancías a las poblaciones más vulnerables, declaró la directora regional del PAM, Denise Brown.

Limitaciones impuestas por la falta de seguridad obstaculizan también el traslado de víveres, añadió la ejecutiva, quien citó como ejemplo el bloqueo a 51 camiones de su organismo cargados de alimentos en la frontera con Camerún.

Tropas de la Misión de Apoyo Internacional a la RCA lideradas por efectivos africanos escoltan a caravanas ferroviarias con mercancías suministradas por el PMA, pero el traslado por carretera continúa siendo algo incierto, precisó Brown.

El organismo de la ONU recibió apenas el 27 por ciento de los alrededor de 107 millones de dólares requeridos para asistir al millón 25 mil personas afectadas por el contencioso, por lo que se espera más ayuda, según la directora del PAM.

2014-02-14 20:45:25