Washington, 17 feb (PL) Más de un centenar de legisladores republicanos estadounidenses coauspician un proyecto destinado a restringir las facultades del presidente Barack Obama para tomar decisiones sin el aval del Congreso, informó hoy el diario The Hill.
En su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 28 de enero, Obama anunció que utilizaría a fondo sus privilegios ejecutivos para avanzar su agenda en 2014 con o sin el apoyo del Capitolio, en particular en temas claves como la reforma migratoria y la lucha contra las desigualdades económicas en el país norteño.
El representante republicano Tom Rice introdujo recientemente una legislación, conocida como la resolución Stop, que promueve una eventual demanda civil en las cortes federales para frenar esas pretensiones presidenciales, y hasta la fecha cuenta con 104 seguidores en la Cámara de Representantes.
Entre los congresistas que apoyan la propuesta están Jack Kingston, Paul Broun y Phil Gingrey del estado de Georgia, James Lankford de Oklahoma, Steve Stockman de Texas y Steve Daines de Montana.
En el Senado, varios legisladores de la oposición también han advertido que iniciarían acciones judiciales contra el mandatario con el fin de contrarrestar lo que califican como acciones que exceden sus facultades constitucionales, añade The Hill.
2014-02-17 17:44:55