San Salvador, 17 feb (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confirmó que continúa las conversaciones con fuerzas políticas para lograr un gran pacto nacional para impulsar el progreso de El Salvador.
Uno de los líderes del partido en el gobierno, José Luis Merino, precisó en declaraciones a la prensa que los objetivos de esa alianza trascenderán los resultados de la segunda ronda electoral del 9 de marzo próximo.
Estamos haciendo la propuesta a la nación entera que debemos juntarnos para sacar a nuestro país adelante, dijo Merino, secretario de Organización del FMLN, durante una caravana popular por el oriente de la nación.
Merino apuntó que las conversaciones con las fuerzas políticas incluyen al Movimiento Unidad, una coalición de tres partidos que en los comicios del pasado día 2 postuló al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).
Unidad lo integran los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de Concertación Nacional (PCN) -los dos se definen como de derecha moderada- y el Demócrata Cristiano (PDC).
El PCN y el PDC dejaron en libertad a sus miembros para votar en la cita del 9 de marzo, aunque uno de los dirigentes del primero, el diputado Francisco Merino, aseguró que las bases que representa no lo harán por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), rival del FMLN en marzo.
GANA, que resultó tercero en su primera experiencia en las urnas en las municipales y legislativas de 2012, aún no ha definido si adoptará una decisión similar a la del PCN y PDC, o apoyará en marzo a alguno de los dos partidos.
El secretario de Organización del partido y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, afirmó que «la mayor parte de la estructura de GANA en (el departamento de) San Salvador -de la cual estoy a cargo- se inclina por apoyar a la fórmula del FMLN».
Uno tiene que leer los signos de lo que el pueblo quiere, agregó al referirse a los resultados de las elecciones del 2 de febrero, ganadas por el FMLN con el 49 por ciento de los votos, 10 puntos más que Arena, que quedó segunda.
Dirigentes del FMLN, Unidad y otros sectores, entre ellos parte del empresarial, aseguran que la viabilidad de un acuerdo nacional quedó evidenciada en el pacto nacional por 25 años para impulsar la producción de café.
El compromiso fue suscrito por la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y ûscar Ortiz, Saca, representantes de GANA y del PDC, otras fuerzas políticas y los representantes del sector cafetalero.
Eso es lo que el país necesita, entendimiento. Es una gran concertación para reactivar al café, manifestó el empresario Antonio Salavarría, expresidente de Arena.
La incorporación al pacto solo la rechazaron la dirigencia de Arena y a última hora, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker.
Tras la firma del pacto, Sánchez Cerén ratificó la decisión de buscar la unidad nacional a favor del desarrollo de la nación.
Sepan que nosotros hemos abierto nuestros brazos a todos los que quieren seguir cambiando este país y continuaremos siempre con la férrea voluntad por seguir transformando y beneficiando a la población, subrayó.
2014-02-17 17:51:16