Roma, 18 feb (PL) El exalcalde de Florencia Matteo Renzi inició hoy dos días de negociaciones con partidos italianos para formar un nuevo gobierno, luego de ser elegido por el presidente Giorgio Napolitano.
Renzi, de 39 años y quien renunció la víspera a la alcaldía florentina, enfrenta el difícil reto de conformar una lista de ministros
que satisfaga a una coalición de partidos capaz de garantizarle un apoyo mayoritario en la Asamblea Nacional.
El secretario general del Partido Democrático (centroizquierda) inicia esta jornada sus tanteos con las fuerzas políticas con menor representación, aunque algunos partidos pequeños como la Nueva Centroderecha (NCD) son cruciales para la votación en el Senado.
La prensa local comenta que las pláticas con Angelino Alfano, líder del NCD y hasta ahora viceprimer ministro y titular del Interior en el gobierno saliente de Enrico Letta, serán complicadas por las exigencias de esa pequeña formación.
Alfano demanda que permanezcan en sus funciones los ministros de Infraestructura, Maurizio Lupi, y de Sanidad, Beatrice Lorenzin, mientras que para sí busca conservar el puesto de titular del Interior.
Las conversaciones tampoco serán fáciles con los propios miembros del Partido Democrático (PD), entre los cuales hay muchos descontentos por la decisión de retirar a Letta de la jefatura del Gabinete, el pasado viernes.
Tampoco existe consenso aún en torno al futuro encargado de la cartera de Economía, un puesto clave para definir el rumbo de las duras reformas económicas y medidas de austeridad que debe aplicar el próximo gobierno, comenta la televisión capitalina.
Las negociaciones también incluyen a la alianza Centristas Populares para la Italia-Unión de los Demócratas y Cristianos de Centro y concluyen con un encuentro con Forza Italia (FI), con la cual el magnate Silvio Berlusconi entró en la política en 1994.
FI agrupa a los seguidores de Berlusconi después de la división del partido Pueblo de la Libertad, también fundada por el tres veces primer ministro italiano y que formaba parte del ejecutivo de coalición creado a finales de abril de 2013.
Para Alfano, en su momento lugarteniente de Berlusconi, es necesario la firma de un pacto para una alianza en el Gobierno similar a lo ocurrido en Alemania entre socialdemócratas y democristianos.
Renzi, quien presentó un programa para reformas constitucionales, lucha contra el desempleo y cambios administrativos, promete someter a votación este sábado al nuevo gobierno ante el Senado y la Cámara de Diputados.
El PD cuenta con una mayoría en la cámara baja, pero necesita de al menos 30 votos del NCD para el éxito de la votación en el Senado.
2014-02-18 17:53:34