Internacional

Fiscales EE.UU. podrán negarse a defender leyes contra homosexuales

Washington, 25 feb (PL) El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo hoy que los fiscales federales no están obligados a defender las leyes, si las consideran discriminatorias, incluidas las prohibiciones de los matrimonios del mismo sexo.

En entrevista publicada por el diario The New York Times, Holder señaló que los funcionarios que han estudiado la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo podrían negarse a cumplirla.

Seis abogados generales estatales demócratas decidieron no defender la prohibición de sus estados sobre el matrimonio entre personas homosexuales, precisa la nota.

Las declaraciones de Holder ocurrieron horas antes de su participación en la conferencia hoy con la Asociación Nacional de Fiscales Federales, y que tienen como telón de fondo demandas en 24 estados del país para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Según el alto funcionario, un fiscal general debe aplicar el más alto nivel de escrutinio cuando decide si defiende una ley que puede afectar a un derecho constitucional como la protección en condiciones de igualdad.

Holder se negó en 2011 a defender una ley federal en este sentido, lo que contribuyó a que la Corte Suprema de Justicia la declarara inconstitucional.

Desde que el máximo tribunal anuló la Ley de Defensa del Matrimonio del año pasado, el titular ha prometido que se aseguraría el Departamento de Justicia extienda los beneficios adecuados a las parejas del mismo sexo.

2014-02-25 19:16:02