By Por MARCY GORDON
Associated Press
WASHINGTON, 25 de Enero de 2014.- El fisco de Estados Unidos deja de recaudar miles de millones de dólares porque los estadounidenses explotan las protecciones de las cuentas de banco en Suiza y el gobierno federal no ha tomado medidas lo suficientemente fuertes contra el segundo mayor banco de ese país, determinó una investigación del Senado.
Más de 22.000 norteamericanos tienen cuentas en Suiza con Credit Suisse, por un valor total de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, según un informe emitido el martes por la Subcomisión Permanente sobre Investigaciones del Senado. El gobierno federal ha recibido solo 238 nombres de ciudadanos estadounidenses con cuentas secretas en Credit Suisse, equivalente al 1% del total estimado, concluyó la investigación.
Credit Suisse buscó a clientes norteamericanos para que abrieran cuentas en Suiza entre 2001 y 2008, y entonces los ayudó a ocultar las cuentas del Servicio de Rentas Internas (IRS) y permitió que sus empleados hicieran cosas indebidas, afirmó la subcomisión.
Durante cinco años, el panel del Senado ha investigado el uso de las leyes de secreto bancario de instituciones financieras suizas para permitir a norteamericanos burlar al fisco. El informe en cuestión se centra en Credit Suisse, que no vertió comentarios de inmediato sobre el documento.
En respuesta al informe, el Departamento de Justicia indicó en un comunicado que está investigando a un máximo de 14 instituciones financieras suizas «y no titubearemos en presentar cargos cuando las circunstancias lo ameriten». El comunicado no identificó a los bancos en cuestión.
La subcomisión indicó que el gobierno suizo, famoso por sus leyes de secreto bancario, ha continuado entorpeciendo la capacidad de las autoridades norteamericanas para identificar los nombres de norteamericanos con cuentas en estos momentos y en el pasado.
Pero el senador demócrata Carl Levin, presidente de la subcomisión, dijo en una conferencia de prensa el martes que el Departamento de Justicia no usó las herramientas jurídicas a su disposición para exigir la identificación de cuentas de estadounidenses al mayor banco suizo, UBS. Agregó que el Departamento de Justicia solicitó esas identidades sobre la base de tratados, que dependen de los tribunales suizos y no funcionan.
«Es hora de cobrar impuestos sobre los miles de millones de dólares que los evasores tienen en paraísos fiscales», dijo Levin
2014-02-26 03:31:39