Bruselas, 26 feb (PL) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, descartó hoy mantener sus tropas en Afganistán después del 2014 si ese país no firma un tratado con Estados Unidos.
Rasmussen defendió la necesidad de un acuerdo que defina un marco legal para la permanencia de efectivos de la OTAN en esa nación, sin el cual esa organización estaría obligada a retirarse totalmente.
Aunque abandonar por completo Afganistán no es nuestra opción preferida, indicó, sin un marco legal tendremos que retirar todas las tropas y los equipos para finales de 2014.
No obstante, agregó en conferencia de prensa antes de iniciar hoy la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que si el presidente afgano, Hamid Karzai, continúa negado a suscribir el trato, «nosotros estamos dispuestos a negociar con el próximo jefe de Estado que será elegido en los comicios previstos para el 5 de abril».
Mientras Estados Unidos promueve la rúbrica del acuerdo, Karzai se ha negado a respaldarlo pese a que ya fue aprobado (con ciertas condiciones) por el Gran Consejo Nacional o Loya Jirga, asamblea integrada por ancianos venerables, jefes tribales y personalidades influyentes que representan la voluntad nacional.
Hoy comenzó en esta capital una reunión de la OTAN con la presencia del ministro de Defensa afgano, Bismillah Mohammadi, en la cual se prevé discutir el estado de la misión militar así como su futuro.
2014-02-26 19:33:03