Internacional

La tormenta «Titán» cierra gobierno EU

Washington DC 3 marzo.- Las oficinas de gobierno en la capital de Estados Unidos cerraron con la llegada del nuevo frente frio denominado «Titán», que afecta el centro y noreste de Estados Unidos.

La tormenta llegó con lluvias y fuertes nevadas. Se desplaza desde el oeste de Oklahoma atravesando la capital estadounidense y Nueva York, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de estas zonas.

Titan se deriva de la tormenta que antes afectó con lluvias a California.

La tormenta se expandió del oeste de Oklahoma hasta Washington y Nueva York, coincidiendo con la llegada de una ola de frío polar.

Partes del norte de Arkansas podrían recibir una precipitación de hasta cinco centímetros (dos pulgadas) de aguanieve, mientras que en San Luis podrían caer varios centímetros de nieve. El oeste de Tennessee y gran parte de Kentucky recibirán una combinación de hielo y nieve.

En el área metropolitana de Washington llovió por la noche y desde la madrugada la precipitación es de nieve, que podría acumular entre 20 y 35 cm antes de que termine de pasar, el lunes por la tarde.

Las escuelas en la mayoría de los distritos escolares permanecen cerradas y tampoco corren los buses del sistema de transporte público.

Nueva York

Titán llegó al área triestatal para depositar más nieve a las casi 57 pulgadas que han caído hasta ahora en el Central Park.

Sin embargo, como anunció el alcalde Bill de Blasio, aunque la tormenta disminuyó su potencia a medida que se acercaba a la Gran Manzana, las agencias de la Ciudad estaban preparadas para enfrentar cualquier contingencia.

«Tenemos todo el equipo de Sanidad listo, porque la temperatura puede cambiar a cualquier momento», indicó De Blasio al término de su participación en el Desfile de San Patricio de Queens. «Pero tenemos buenas noticias, según el servicio de meteorología, la tormenta ha disminuido su potencia y sólo tendremos entre tres y seis pulgadas de acumulación de nieve. No 12 como se había dicho».

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, Titán saldrá de la región a eso del mediodía, dejando la mayor acumulación en el sur de Nueva Jersey y en Pennsylvania.

De Blasio no dudó en insistir que las escuelas se mantendrían abiertas durante la tormenta número 19 de una temporada invernal particularmente dura.

Los condados de Mercer, Monmouth y Ocean serían los más afectados por el paso de Titán, con acumulaciones de hasta 10 pulgadas, según los pronósticos meteorológicos.

NJ Transit advirtió que se esperaban retrasos, desvíos y ajustes de servicio debido a la tormenta. Amtrak planea operar en un horario modificado, mientras que Acela Express y los trenes regionales de nordeste trabajarán con pero con una reducción en la frecuencia.

Llega el frío

Mientras ayer las temperaturas se mantuvieron en los 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius), el aire gélido se apodera de la Gran Manzana a partir de hoy, cuando se esperan temperaturas máximas de 28 grados F (-2 grados Celsius) y mínimas en los dígitos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Nacional de Meteorología anticipó que el mes de marzo será el más frío en Nueva York desde 1871 gracias a los vientos que mueven el frio polar de la costa Este hacia el Norte. Además, hay una advertencia de otra tormenta de nieve para los próximos días.

2014-03-03 15:15:32