Internacional

Unos tres mil observadores en segunda ronda electoral El Salvador

San Salvador, 5 mar (PL) Cerca de tres mil observadores nacionales y de otros países vigilarán la marcha de la segunda ronda electoral del domingo próximo en El Salvador, anunciaron hoy las autoridades.

Jaime Juárez, director de Fortalecimiento Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a periodistas que hasta ayer se habían acreditado mil 39 observadores internacionales y mil 875 salvadoreños.

Juárez dijo que en esas labores participarán las mismas instituciones que en la primera ronda del 2 de febrero pasado, pero con menos personal, un hecho que es típico en segundas vueltas, según el funcionario.

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió a los comicios un equipo de 75 personas, quienes ya se encuentran desplegados en el país, de acuerdo con el jefe de la misión, Gustavo Fernández.

La cita de febrero fue ganada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el 48,93 por ciento de los votos, 10 puntos por delante de su próximo rival, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Según todas las encuestas, el FMLN ha ampliado esa ventaja hasta un 14 por ciento en promedio.

El partido en el gobierno postuló a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, y como su compañero de fórmula a uno de sus alcaldes más exitosos, Ãscar Ortiz.

Arena nominó al alcalde de la capital, Norman Quijano, y a un catedrático de una universidad privada.

En El Salvador se vota por los símbolos de los partidos, de acuerdo con la constitución de 1983.

2014-03-05 18:00:56