Internacional

Presidente Mujica recibe premio Monseñor Leónidas Proaño

Montevideo, 5 mar (PL) El presidente José Mujica recibirá hoy el premio Monseñor Leónidas Proaño, que la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) entrega a los defensores de la paz, la justicia y los derechos humanos.

El premio será entregado este miércoles en un acto en la cancillería uruguaya por el presidente de la Aldhu, el senador chileno Juan Pablo Letelier.

Según Juan de Dios Parra, secretario general de Aldhu, en esa ceremonia será premiada también Ángela Jeria, madre de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

El premio lleva el nombre del sacerdote y teólogo ecuatoriano, obispo de Riobamba (1954-1985), candidato al premio Nobel de la Paz y uno de los representantes más destacados de la teología de la liberación.

Leónidas Proaño (1910-1988) llegó a ser conocido como «el obispo de los indios» por su defensa de los indígenas de su país y, en 1973, fue acusado de ser guerrillero y, en 1976, fue encarcelado por el régimen de Guillermo Rodríguez Lara.

En 1988, murió en la pobreza. Por su labor humanitaria recibió numerosos reconocimientos dentro y fuera de su país. El año 2008 las autoridades ecuatorianas lo nombraron oficialmente «Obispo de los Indios y de los Pobres».

2014-03-05 18:12:40