Internacional

ONU desmiente secuestro de enviado Robert Serry en Crimea

Naciones Unidas, 5 mar (PL) El subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, desmintió hoy el secuestro del enviado Robert Serry en la región autónoma de Crimea, lo cual había sido anunciado por la Cancillería de Ucrania.

Eliasson, quien se encuentra en Kiev a raíz de la crisis política en el país europeo, precisó en una videoconferencia con periodistas acreditado en la ONU, que Serry fue amenazado por hombres armados sin identificar, luego de salir del cuartel de la Armada en Simferopol.

Según dijo, el diplomático holandés decidió regresar al hotel, en un incidente sobre el cual el Subsecretario General aseguró no tener más detalles.

El Ministerio de Exteriores del nuevo Gobierno había informado sobre el supuesto secuestro del enviado, quien visita Crimea para conocer en el terreno la situación existente.

Ambos funcionarios de Naciones Unidas viajaron recientemente a Ucrania, con el objetivo de buscar elementos que permitan a la Organización aportar en la solución pacífica a la crisis, agravada por la salida del poder del presidente electo Víktor Yanukóvich, después de disturbios y ataques de grupos radicales.

Los hechos violentos llevaron a la designación de autoridades que cuentan con el respaldo de Estados Unidos y potencias europeas, mientras Rusia las califica de ilegítimas y fruto de un golpe de Estado.

También las autoridades de Crimea y otras regiones rechazan al nuevo Gobierno.

Las tensiones en esa república autónoma crecieron, luego de que Kiev y occidente acusaran a Rusia de invadir ese territorio, pero Moscú explicó que se trataba de efectivos de la Flota del Mar Negro -ubicada en Sebastopol, en la Península de Crimea- con la misión de proteger instalaciones de esa fuerza.

El presidente Vladimir Putin recibió apoyo parlamentario para desplegar tropas en Ucrania, hasta la estabilización del panorama local, aunque el mandatario precisó que por el momento no es necesaria tal operación.

2014-03-05 18:16:25