Internacional

Incautan en Puerto Rico droga valorada en 30 millones de dólares

San Juan, 5 mar (PL) Un cargamento de mil 103 kilos de cocaína destinado a Puerto Rico y valorado en 30 millones de dólares fue interceptado aquí por la guardia costera, informó hoy la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Según el reporte, la droga fue hallada en una embarcación tipo Eduardoño, de 40 pies de eslora, tripulada por dos dominicanos que la transportaban por aguas del mar Caribe cuando fueron capturados, a unas seis millas náuticas de la sureña ciudad de Ponce.

Rodríguez identificó a los dos tripulantes como Gregorio Rodríguez y Englis Pérez, a quienes se le presentaron acusaciones en la sala de la magistrada Camille Vélez Rivé, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan.

Precisó que la embarcación fue detectada por un avión de la Guardia Costanera con base en Miami, que de inmediato avisó al Buró de Aduanas y Fronteras (CBP, siglas en inglés).

Según Rodríguez, los tripulantes hicieron caso omiso a las instrucciones de los agentes del CBP, que eventualmente consiguieron interceptarlos con la droga, procedente de Venezuela y destinada a una organización criminal en Puerto Rico.

La jefa de los fiscales federales en Puerto Rico dijo que los sospechosos, de ser declarados culpables de transportar el cargamento de droga, se exponen a una pena de reclusión no menor de 10 años.

El CBP y la Guardia Costanera interceptaron el pasado domingo un bote a 40 millas al sureste de Ponce con un cargamento de 340 kilos de marihuana, valorado en 1,8 millones de dólares.

Los detenidos con relación a este caso fueron un estadounidense, Naseem Jo Forde, y un jamaiquino, Ezra Powell, quienes procedían de Jamaica con destino a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

2014-03-05 18:21:08