Internacional

Estados Unidos y Europa debaten en Roma sobre situación de Ucrania

Roma, 6 mar (PL) El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reunió hoy con sus similares de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, para debatir la situación de Ucrania, en el marco de una Conferencia Internacional sobre Libia celebrada en esta capital.

Según la prensa local, Kerry mantuvo un encuentro informal con el primer ministro francés, Laurent Fabius; y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania (Frank Walter Steinmeier), Italia (Federica Mogherini) y Reino Unido (William Hague), antes de una cumbre de urgencia convocada por la Unión Europea (UE) para hoy en Bruselas.

Asimismo, estaba previsto para hoy otro encuentro del funcionario estadounidense con el canciller ruso, Serguei Lavrov, después del ocurrido ayer en Francia.

Lavrov insistió en una solución a la crisis ucraniana sobre la base de los acuerdos alcanzados el 21 de febrero entre el destituido presidente Viktor Yanukóvich y la oposición de ese país, violados por las actuales fuerzas en el poder.

En noviembre último, el entonces Gobierno ucraniano se opuso a firmar un convenio de asociación con la UE por considerar perjudiciales para su nación algunas demandas relativas a éste, impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Dicha decisión fue tomada como pretexto para multitudinarias protestas en Kiev, controladas por partidos opositores de derecha, que han derivado en una crisis interna con graves repercusiones internacionales.

2014-03-06 17:46:53