Internacional

Michelle Bachelet vuelve a La Moneda con la tarea de cumplir 50 compromisos en sus primeros 100 días

SANTIAGO, Chile, 11 de Marzo de 2001.- Pasado el mediodía la mandataria fue investida como la nueva jefa de gobierno y recibió la banda presidencial de manos de la senadora Isabel Allende. En tanto que Sebastián Piñera y su equipo culminaron los cuatro años del retorno de la centroderecha al poder, tras veinte años previos de la Concertación.

Michelle Bachelet inicia hoy un nuevo mandato al frente de los destinos de Chile, generando grandes expectativas de importantes sectores sociales que esperan mucho de ella. Sin embargo, el país suramericano que es ejemplo de crecimiento y estabilidad, tiene importantes problemas que resolver.

La presidenta que ha vuelto al poder, ha dicho que tiene la fuerza ciudadana, las mayorías parlamentarias y en los consejos regionales, las condiciones políticas sociales, la voluntad y la unidad, y que todo eso le permitirá cumplir con su promesa de cambios y avances económicos y sociales, principalmente los programas para combatir la pobreza.

Bachelet no solo tiene una coalición de centroizquierda que la respalda sino que gobernará con una derecha cuyos partidos reunidos en la Alianza, Renovación Nacional y el ultramontano Unión Democrática Independiente (UDI) atraviesan momentos de enfrentamiento interno y desgajamientos. Su «Gobierno de Nueva Mayoría», una alianza que agrupa a los socialistas, en sus diferentes acepciones, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, se benefician de un escenario económico estable, ya que se estima que Chile crecerá este año 4,1%, de acuerdo con diferentes pronósticos.

Obviamente, aunque lo parezca, las cosas no son tan sencillas, ya que las altas expectativas de sectores sociales contradictorios, la necesidad de mantener el complejo equilibrio de la coalición y las presiones del movimiento estudiantil representan para Bachelet un desafío, incluso antes de que jurara el cargo.

Las expectativas que giran alrededor de Bachelet exceden lo que pueda hacer dentro de Chile. Los analistas se preguntan qué papel jugará en una región donde aparecen al menos tres líneas de acción política, dos de ellas con mayor nivel de convergencia.

A la ceremonia de toma de posesión de este martes, Bachelet estará arropada por 20 jefes de Estado e importantes delegaciones. Coincidirán en Valparaíso, entre otros, los presidentes Enrique Peña Ñieto (México), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela). Estarán también allí el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el príncipe Felipe.

Una vez que terminen los actos, el miércoles, los representantes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se reunirán en Chile para volver a fijar una posición común sobre lo que ocurre en Venezuela.

50 medidas para los primeros 100 días

Desde su campaña electoral, Michelle Bachelet se comprometió a aplicar durante sus primeros 100 días de gobierno, una serie de medidas y cambios, que tocarán una diversidad de aspectos, que van desde la educación y salud, pasando por medio ambiente, seguridad social, deportes, pensiones y cultura, con énfasis en algunos, como por ejemplo, lo relativo al crecimiento económico. Las medidas fueron consensuadas con los distintos sectores sociales

De acuerdo a la recién instalada Jefa de Estado, «las medidas representan el primer paso de un proyecto más amplio, que es capaz de construir con entusiasmo y responsabilidad un país más diverso, más participativo, más democrático».

Dijo que ese es el sueño y la aspiración que, a lo largo de Chile las personas, con distintas palabras y con diferentes acentos, le han transmitido en muchos encuentros programáticos, realizado por más de 600 destacados y destacadas profesionales y técnicos en diversas áreas de las políticas públicas.

por Carolina Mascareño y Pablo Cádiz – 11/03/2014 – 12:59

A temprana hora comenzaron la jornada de este 11 de marzo la mandataria electa, Michelle Bachelet, y el Presidente Sebastián Piñera.

En este día, el escenario de la política chilena para los próximos cuatro años, materializaría los cambios que la ciudadanía determinó en las pasadas elecciones parlamentarias del 17 de noviembre, y la segunda vuelta presidencial, del 15 de diciembre.

Michelle Bachelet Jeria asumió hoy, por segunda vez, como Presidenta de la República de Chile, de la mano de la Nueva Mayoría, la coalición que agrupa a los partidos que conformaron la Concertación, más el Partido Comunista y sus seis diputados.

En lo inmediato, la nueva presidenta deberá concretar las 50 medidas autoimpuestas para sus primeros 100 días de mandato, y donde se incluye el envío de las reformas educacional y tributaria.

La Tercera

2014-03-12 12:16:44