Internacional

Felicitaciones y homenajes a Francisco por el primer año de su pontificado

Bogota, Colombia 14 marzo.- Católicos y políticos del mundo entero felicitaron y rezaron hoy por Francisco en el primer aniversario de su pontificado, pero en América Latina, su región natal, la celebración tuvo un significado especial.

En Argentina, donde nació hace 76 años el primer papa latinoamericano, se celebró la fecha con una misa en la catedral y múltiples homenajes y actos, incluida la exhibición, en uno de los asentamientos marginales de Buenos Aires y por pantalla gigante, de una entrevista exclusiva que concedió a un medio comunitario.

Según un sondeo publicado el jueves, un 93 % de la población argentina tiene una imagen positiva del pontífice, un 63 % cree que «está generando grandes cambios» al frente de la Iglesia Católica y el 56 % sostiene que confía hoy más en la Iglesia que hace doce meses.

El premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel aseguró el jueves que el papa Francisco «es mucho más merecedor» de ese premio que otros por su trabajo en pos «del diálogo y el entendimiento».

Precisamente el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el presidente de la Cámara de Representantes de ese país, el republicano John Boenher, agradecieron en un comunicado las llamadas del papa a la paz en Oriente Medio, su apoyo a las negociaciones entre Israel y Palestina y su «énfasis» en acabar con la pobreza.

Boehner, además, invitó vía a Twitter a Francisco a dar un discurso en el Congreso de Estados Unidos si visita el país, algo que tiene previsto hacer en 2015 con motivo del Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia.

La invitación de Boehner al papa fue secundada por la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja de EE.UU., Nancy Pelosi, quien emitió una declaración propia con ese propósito.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el obispo mexicano Carlos Aguiar, afirmó que el papa Francisco es un «líder global» y para América Latina, en particular, es «un elemento de transformación, de vitalidad y de dinamismo».

«La figura del Santo Padre no está ayudando a todos», señaló Aguiar en una entrevista publicada hoy en la web del CELAM con motivo del primer aniversario de la elección de Francisco, quien también es el primer jesuita que llega al trono de San Pedro.

Francisco «nos invita a abrir nuestro corazón y nuestra sensibilidad hacia las periferias, hacia las situaciones más emergentes. Yo creo que en el interior de cada diócesis estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a estos rincones», subrayó.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó en un comunicado con «gran amor y fidelidad» al papa Francisco y pidieron «por intercesión de Santa María de Guadalupe» la fortaleza para que pueda seguir orientando a «todos los bautizados» a ser «verdaderos discípulos misioneros de Cristo».

Asimismo, agradecieron «a Dios el don que ha concedido a la Iglesia y al mundo en la persona y el ministerio del Santo Padre».

Esos pasos los siguió el cardenal colombiano Rubén Salazar, quien agradeció a Dios por su pontificado en su cuenta de Twitter.

Francisco contará siempre «con nuestra oración, respeto y cariño», agregó.

Por su parte, los obispos brasileños indicaron en un mensaje de felicitación al obispo de Roma que el estilo del papa Francisco y las reformas que ha emprendido han llenado de alegría y de esperanza a la Iglesia.

«El estilo pastoral con que el Su Santidad ejerce el Ministerio, el lenguaje humano en el encuentro con las personas, la profundidad espiritual de las homilías y las reformas en la curia son algunos elementos, entre muchos, que han suscitado mucha alegría y esperanza en la Iglesia y en otros ambientes», asegura el mensaje de los prelados.

Para los miembros de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), el país con mayor número de católicos en el mundo, pese a que el pontificado de Francisco tan sólo completó un año, «un intenso camino ya ha sido recorrido desde aquel primer ‘buona sera’ (buena tarde)».

Aunque en el Vaticano no se hicieron celebraciones el jueves, la Santa Sede decidió publicar un libro electrónico con 33 frases y 33 fotografías del Santo Padre tomadas durante este primer año.

El pontífice dedicó la jornada a rezar desde su retiro en Ariccia (cerca de Roma), donde realiza los tradicionales ejercicios espirituales durante la Cuaresma, el periodo antes de la Semana Santa.

Sólo rompió su silencio a través de su cuenta de Twitter para pedir a sus seguidores «Recen por mí», la misma solicitud que hizo hace un año al salir al balcón de la basílica de San Pedro para presentarse al mundo.

La campaña «Grazie Francesco» (Gracias Francisco), creada por un grupo de jóvenes argentinos para recoger mensajes de twitter y facebook al papa por su primer año de pontificado se puso hoy al rojo vivo con entradas de nuevos mensajes cada pocos segundos.

En la web de la campaña se puede leer textos en español como «#GraciasFrancisco Por la Revolución del AMOR» o «#GraciasFrancisco Un año de camino del pueblo con su pastor, este fue el deseo de Papa, el pastor que camina junto a su rebaño. GRACIAS».

2014-03-14 14:13:42