Internacional

Asesor de Obama anticipa sanciones «en próximos días» si Rusia no rectifica

Washington, 16 mar.- Un alto asesor del presidente de EEUU, Barack Obama, anticipó hoy que Estados Unidos impondrá sanciones «en los próximos días» contra Rusia si el Kremlin no da marcha atrás en su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea, que celebra este domingo un referendo sobre su reincorporación a Rusia.

«Estamos poniendo toda la presión posible sobre los rusos» para que hagan «lo correcto» en Ucrania, indicó Dan Pfeiffer, un alto asesor de Obama, en el programa «Meet the Press» de la cadena NBC.

La semana pasada Obama ya aprobó, mediante una orden ejecutiva, sanciones contra funcionarios e individuos, algunos de ellos rusos, «responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial» ucranianas.

Según Pfeiffer, el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene dos opciones ante la crisis ucraniana: «¿Va a seguir aislándose aún más, dañando más a su economía, disminuyendo aún más la influencia de Rusia en el mundo, o va a hacer lo correcto?».

El asesor eludió decir si Obama evalúa dar ayuda militar al nuevo Gobierno interino ucraniano, como han pedido algunos senadores estadounidenses, y comentó únicamente que se están estudiando «todas las formas de asistencia».

Asimismo, Pfeiffer instó al Congreso a que apruebe cuanto antes un proyecto de ley de ayuda económica a Ucrania al que el Comité de Exteriores del Senado ya ha dado el visto bueno.

El debate en el Congreso sobre si vincular o no ese plan de ayuda a la ratificación de la reforma del sistema de cuotas del FMI ha ralentizado el avance de un paquete de 1.000 millones de dólares para Ucrania, cuya aprobación es improbable antes de final de mes.

En un editorial publicado hoy, el diario The Washington Post afirma que, tras el «fracaso» de los esfuerzos diplomáticos para evitar el referendo en Crimea, Estados Unidos y sus aliados «deben diseñar una nueva política hacia el régimen de Vladímir Putin: un esfuerzo a largo plazo para contrarrestar y eventualmente revertir su agresión».

Mientras, varios senadores están pidiendo al Gobierno de Obama más firmeza en la relación con Putin.

La Administración de Obama «está creando un aire de permisividad», cuestionó el senador republicano Bob Corker en declaraciones a Fox News, al tiempo que su colega demócrata Robert Menéndez dijo a la misma cadena que Putin «solo entiende (el lenguaje de) la fuerza».

Por su parte, el senador republicano John McCain sostuvo en una entrevista con la cadena CNN que EEUU necesita realizar una «reevaluación» de la relación con Putin, lo que a su juicio pasa por «tratarlo como lo que es», una persona «que cree en la restauración del antiguo imperio ruso».

McCain y otros siete senadores republicanos y demócratas acaban de regresar de Kiev, adonde viajaron esta semana para mostrar su apoyo al Gobierno interino de Ucrania.

2014-03-16 18:44:29