Caracas, Venezuela 16 marzo .- El líder opositor venezolano Henrique Capriles reconoció hoy que hay contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro para que se pueda dar un debate sobre la situación de conflicto que vive el país y manifestó su confianza de que se pueda producir en «las próximas horas».
«Eso está en discusión en este momento, eso está en discusión, en las próximas horas habrá una decisión, yo creo que el país merece ese debate», indicó Capriles en una entrevista con el canal venezolano Televen.
«El debate tiene que darse, yo espero que se dé en las próximas horas», agregó.
Capriles, candidato presidencial perdedor en las elecciones presidenciales del año pasado, dijo que jamás va a estar en contra de dialogar, pero señaló que «hay que ir a un debate para que eso permita, sobre la base de ese debate, decir estas son las condiciones para poder dialogar en el país».
«El diálogo no es un show de televisión, no nos vamos a prestar a una comparsa. Ahora, lo que creo que sería un error es no abrir un espacio para decirnos las cosas a la cara; eso creo que tiene mucho más valor, que el país vea un debata de ideas», dijo.
Capriles rechazó los insultos del presidente Nicolás Maduro a la oposición y se preguntó si insultar y calificar a la oposición de «cobarde» es la forma de llamar al país a dialogar.
Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes que ha dejado 28 muertos, más de 300 de heridos y centenares de detenidos, en lo que el Gobierno ha tildado de intento de golpe.
«Esto no era un golpe de Estado, hay una protesta porque hay un malestar social», señaló el también gobernador del estado Miranda, que abarca gran parte de Caracas.
Dijo que el que algunos hayan planteado la protesta en unos términos con los que no está de acuerdo «no significa que esa protesta sea ni delito ni esa protesta haya que criminalizarla».
«Cualquier venezolano puede pedirle la renuncia a Nicolás Maduro tiene miles de razones para pedirle la renuncia, ahora nosotros consideramos (…) que la protesta desde el punto de vista social desde el punto de vista de hablar de los problemas del país meternos en esa agenda tiene mucho más efecto», dijo.
Capriles acusó al Gobierno de lograr «poralizar la oposición» y dijo que el Ejecutivo representa un extremo que necesita otro extremo.
«Hay extremos del lado de la oposición que se entienden (con el Gobierno) (…), casi que tienen un pacto, se necesitan, los extremos se alimentan», consideró.
Capriles no confía en que la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tiene previsto llegar al país en la primera semana de abril permita superar la situación de conflicto en el país, porque, señaló, es «una instancia que defiende intereses de gobiernos».
«La verdad es que yo no veo ahí ninguna posibilidad, creo que los gobierno de América Latina nos han dado la espalda a nosotros los venezolanos (…) incluyendo a Colombia que es nuestro hermano país», dijo, al subrayar que «deberían estar defendiendo los derechos humanos»
Leopoldo López sostiene que un «diálogo teatral» le da piso a Maduro
Caracas, Venezuela 16 marzo.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde hace un mes en una prisión militar al inicio de las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, dijo que el diálogo al que este ha convocado es «teatral» y apuntala su gestión.
«Creo en un diálogo que nos permita avanzar hacia una salida. No creo en un diálogo teatral, que sólo sirva de fachada para darle estabilidad al régimen corrupto, ineficiente y antidemocrático de Maduro», dijo López en una entrevista publicada hoy en el diario caraqueño El Universal.
El líder del partido Voluntad Popular se entregó a la policía el 18 de abril pasado, después de ser acusado de incitar a la violencia en el inicio de las jornadas de protesta contra Maduro, el 12 de febrero y que hasta hoy ha costado cerca de una treintena de muertes.
Maduro ha sostenido que entre quienes disparan destacan activistas del partido del «fascista Leopoldo López», lo que este ha negado al remarcar que su llamado es a presionar por «la salida» del gobernante «en la calle», pero de manera pacífica.
«La respuesta masiva y pacífica de cientos de miles de venezolanos en las calles, durante un mes, (y estoy seguro de que continuarán), nos han dado la razón. Hay un pueblo indignado al cual no le quedó otra» forma de protestar, destacó López en su manuscrito de respuesta a El Universal.
El Gobierno de Maduro «cerró todas las otras puertas», añadió López, aunque el gobernante lleva adelante una Conferencia de Paz en la que participan actores del sector empresarial y de la oposición política a título individual.
El presidente venezolano también propuso este sábado, en un acto cívico-militar en vísperas de una nueva marcha de opositores en su contra, que EE.UU. nombre un emisario para tratar junto a su Gobierno y a la Unasur la crisis nacional de la que le responsabiliza.
López insistió a su vez en la protesta callejera y subrayó que «se equivocan» los opositores que «pensaban y piensan que el régimen se cae (o caía) solo y claudica (o claudicaba) por la situación económica».
«Veámonos en el espejo de Cuba. ¿Cuánto más íbamos a esperar? ¿Cincuenta años? Ya van quince», dijo al justificar su llamado a que se mantengan las protestas en las calles.
«Yo asumo mis responsabilidad de haber convocado a la salida a la calle y a la protesta no violenta. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo volvería a hacer», remarcó.
Maduro ha dicho que «en solo una» de las 28 muertes registradas en las protestas en su contra se sospecha que hay responsabilidades de agentes de seguridad, pero López manifestó que eso no es así.
«No podemos olvidar que la principal responsabilidad es de Maduro. Así lo demuestran las evidencias: las fotos, los vídeos y los testimonios», manifestó.
2014-03-16 18:51:36