San Salvador, 17 mar (PL) Representantes del Movimiento El Salvador cambia, calificaron hoy de alegre, inmensa y respetuosa la celebración del pueblo por el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que copó calles de esta capital.
Gerardo Cáceres destacó los discursos del presidente y vicepresidente electos, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, porque llamaron a la paz y la unidad de todos los salvadoreños en una franca invitación a participar en la construcción del nuevo período de gobierno.
Por su parte Vicente Coto criticó las mentiras del partido perdedor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) durante su campaña diseñada por el venezolano JJ (Juan José Rendón), buscado por la Policía Internacional.
Al mismo tiempo, resaltó que el Frente fue el partido más votado en la historia electoral de El Salvador y que Arena busca desacreditar «a como sea» el proceso electoral.
Dijo que el país no está para volver al pasado, por lo que exhortó a la dirigencia de ese partido a reconocer la derrota y a no seguir estimulando la violencia entre los salvadoreños.
Cáceres aseguró que Arena echó a andar rumores irresponsables para querer justificar su derrota en las urnas.
En ese sentido se refirió a una denuncia en la que alegaba que un grupo de presos fueron sacados de prisión para votar en la segunda vuelta electoral del 9 de marzo, algo que desmintió el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.
Subrayó que el pueblo salvadoreño quiere vivir en paz y el proselitismo de miedo usado por Arena en el cual recurrió a los sucesos recientes de Venezuela, no funcionó del todo y por eso votaron por la fórmula del FMLN.
Resaltó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral en este proceso, reconocido por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y los observadores internacionales.
En ese sentido refutó una demanda de Arena para que se haga un conteo voto por voto, que no procede según el artículo 215 del código electoral del país, que señala que las papeletas utilizadas y reportadas como válidas no superan a la cantidad de ciudadanos que votaron, de acuerdo con el padrón electoral utilizado en la Junta Receptora de Voto.
El 9 de marzo se abrieron las urnas y se hizo el conteo de cada voto con la presencia de militantes de ambos partidos, representantes de la Fiscalía, la Procuraduría de los derechos humanos y observadores.
Anoche, el TSE, declaró como presidente y vicepresidente electos a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz para el período 2014-2019, luego de dejar en firme los resultados de la segunda vuelta comicial y desechar un recurso de anulación de las elecciones presentado por Arena.
2014-03-17 18:05:50