Escrito por Ana Laura Arbesú
Caracas, 23 mar (PL) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, rebatió hoy la imagen actual que se quiere dar sobre Venezuela en cuanto a derechos humanos, quieren dar a entender, subrayó, que son violados, como ocurría en gobiernos precedentes.
Testigo de lo que pasó entonces, antes la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, destacó que se ha desdibujado el tema y ha trascendido a nivel internacional.
Pero, subrayó, es necesario rememorar lo que ocurría aquí en la Cuarta República, hay que tener presente la memoria histórica, dijo en el programa matutino que conduce el veterano periodista José Vicente Rangel y trasmite la cadena privada Televen.
En aquellos momentos se vivió una persecución contra la disidencia política. No sabíamos la cantidad de desaparecidos, ejecutados, muertos en cámaras de torturas.
En la actualidad hay una Constitución aprobada por el pueblo, en la cual se materializa el respeto por la integridad física, la salud, la educación, la cultura, destacó.
En cuanto a la actual coyuntura social del país, tras los disturbios iniciados en febrero último por grupos de la derecha que intentaban desestabilizar el país, dijo que ha habido excesos por parte de funcionarios públicos, los cuales son investigados en profundidad.
Están en marcha 60 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, señaló.
Pero ha habido un ataque desmedido contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), puntualizó. Dentro de esos funcionarios señalados hay tres que pertenecen a la policía de Chacao, uno de los municipios del este capitalino, cuya alcaldía está en manos de opositores, y donde de manera continua ocurren manifestaciones violentas.
A esos se le atribuye el delito de homicidio, sin embargo, el ataque a ese cuerpo policial no es feroz, no existe asedio contra ellos, sino a la GNB, enfatizó.
Es cierto que habido excesos, reiteró, pero no es cierto que el jefe de la GNB reúna a sus miembros y les ordene salir a las calles a violar los derechos humanos, resaltó.
Puntualizó que de los 31 fallecidos a causa de los disturbios, cuatro son de la GNB. ¿No fueron violados los derechos de esas personas? se interrogó .
Pero también el del trabajador, del ciudadano que salió a limpiar las barricadas que les impedían el libre tránsito y fue asesinado, denunció Ortega.
En otro momento de su intervención, llamó a la paz, a la tolerancia, al acercamiento, incluso a aquellos en desacuerdo con el actual gobierno, los cuales se niegan al diálogo que una y otra vez insiste el presidente Nicolás Maduro para llegar a la conciliación nacional.
2014-03-23 21:22:36