Internacional

FARC-EP llaman a considerar demandas de comunidades rurales

La Habana, 24 mar (PL) Las FARC-EP afirmaron hoy aquí que para construir un acuerdo real de paz es necesario considerar el punto de vista de las comunidades rurales colombianas y abrir paso a una política económica soberana, planificada y ambientalmente viable.

Tal postura fue expresada por Marco León Calarcá, de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que desde noviembre de 2012 desarrolla en La Habana conversaciones con el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, para poner fin a un conflicto armado que ya dura más de medio siglo.

En el contexto del XXII ciclo de pláticas, la guerrilla se pronunció en torno al pliego de exigencias acordado en la recién concluida Cumbre Nacional Agraria, y que fue entregado al gobierno colombiano con la advertencia del sector campesino de que si no son atendidas sus peticiones, entrarán en paro nacional el próximo 28 de abril.

En la declaración insurgente se destacan las demandas de los campesinos, sobre la necesidad de una Reforma Rural Integral que entregue la tierra a los pobres del campo, así como el reordenamiento territorial para el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas, de los raizales y de las comunidades afro a sus territorios.

Las FARC-EP valoraron como muy importante la exigencia de los asistentes a la Cumbre Agraria por el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, de la función social de la propiedad de la tierra, de la propiedad colectiva inalienable de los resguardos indígenas, territorios ancestrales y de las comunidades afro-colombianas.

Al mismo tiempo, la guerrilla cuestionó la apropiación fraudulenta por parte de latifundistas y empresas privadas que van en detrimento de las Unidades Agrícolas Familiares.

Las FARC-EP criticaron además los tratados de libre comercio y demandaron que todo pacto de este tipo, sea consultado con el pueblo, principal afectado con «tan nefastas políticas que sólo llenan el bolsillo de unos funcionarios corruptos».

Asimismo, la insurgencia llamó al Gobierno a escuchar a las comunidades que hoy están hablando con su propia voz, como vía necesaria para despejar el camino hacia la paz, luego de que en 2013 en el contexto de los diálogos, ambas partes alcanzaran acuerdos esenciales en la cuestión agraria y la participación política.

2014-03-24 17:48:46