Internacional

En manos de Obama divulgar informe sobre trabajo de la CIA

Washington, 24 mar (PL) El presidente Barack Obama decidirá la divulgación del informe sobre las prisiones secretas y las técnicas de interrogatorio empleadas por la CIA en su presunta lucha contra el terrorismo, señalan hoy medios de prensa.

El asunto es centro de un agrio debate entre la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en especial sobre el espionaje a los empleados del panel y sobre si estos accedieron a informes no autorizados.

Según el diario digital The Hill, el panel del Senado esta próximo a enviar el informe a la mesa de Obama para que este decida su aprobación o si hay que reelaborarlo.

Feinstein adelantó que tiene los votos necesarios para que sean divulgadas las conclusiones del estudio de seis mil 300 páginas sobre las técnicas de interrogatorio empleadas durante la administración de George W. Bush, muchas consideradas como tortura.

El voto y aprobación del material puede ocurrir esta semana, lo que según fuentes familiarizadas con el tema impulsará una mayor controversia entre el legislativo y la agencia de espionaje.

El pleno del Senado no tiene que aprobar el texto antes de que golpee el escritorio de Obama para que revise las conclusiones aunque dentro del Comité el voto debe estar dividido por las líneas partidistas.

La mayoría de los demócratas favorecen que el contenido sea de conocimiento de la población mientras los republicanos se oponen.

El pueblo estadounidense merece conocer la historia y el funcionamiento del programa de la CIA, dijo en una carta a Obama el senador demócrata Mark Udall, para quien eso permitiría dejar atrás un capítulo oscuro de la historia del país.

Feinstein estima que el documento contiene revelaciones «sorprendentes y brutales» sobre la eficacia de las técnicas de interrogatorio mejoradas de la CIA y que, según fuentes del Congreso, seguro avergonzarán a la agencia y a su director John Brennan.

La mayoría de los republicanos quieren resolver los problemas del panel con la CIA antes de votar para liberar los documentos, y alegan que el material puede dañar aún más ante la opinión pública el aparato de inteligencia estadounidense.

2014-03-24 18:14:18