Internacional

China pide a Malasia que siga coordinando la búsqueda internacional del avión

Pekín, 25 marzo.- El Gobierno de China pidió hoy al de Malasia que prosiga la coordinación de las tareas internacionales de búsqueda del vuelo MH370 desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, un día después de que Kuala Lumpur informara de que todo parece indicar que el aparato se estrelló en el sur del Índico.

«La máxima prioridad sigue siendo la búsqueda, y China continuará haciendo los mayores esfuerzos en este sentido», señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei.

Varios buques chinos han llegado hoy a aguas del Índico sur donde satélites de Australia, China y Francia detectaron posibles restos del avión de Malaysia Airlines, desaparecido hace 17 días cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, añadió el portavoz.

Hong no comentó la decisión del Gobierno malasio de basarse únicamente en informaciones de satélites británicos para asegurar, antes de que se haya encontrado resto alguno, que el avión se estrelló sin dejar supervivientes.

Tras ese anuncio, hecho el lunes público por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, se celebró una reunión de urgencia en Pekín entre el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Xie Hangsheng, y el embajador malasio en la capital pequinesa, Iskandar Sarudin.

En el encuentro, China pidió a las autoridades malasias que «aportaran toda la información que les llevó a la conclusión» de que el avión, según ellos con total seguridad, se estrelló en aguas del Índico.

Hong no quiso comentar en profundidad la protesta ocurrida hoy a las puertas de la Embajada de Malasia en Pekín, donde familiares de los pasajeros chinos del MH370 se concentraron para criticar la falta de información recibida durante más de dos semanas de sufrimiento y continuos cambios de rumbo en las investigaciones.

«China siempre protegerá la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares, de acuerdo con las convenciones de Viena», se limitó a señalar al respecto de esa protesta el portavoz de la Cancillería china.

Hong añadió que espera que la parte malasia «dé respuesta adecuada a las peticiones de las familias», y destacó que el Gobierno chino presta ayuda legal a esos desconsolados parientes, ahora que se aproxima el momento de negociar una indemnización, y que seguramente correrá a cargo de Malaysia Airlines. EFE

2014-03-25 14:51:12