Internacional

Corrupción, violencia y amenazas dividen a gobernantes ucranianos

Kiev, 25 mar (PL) A dos meses de las elecciones presidenciales con las que pretenden legitimarse quienes derrocaron en Ucrania al mandatario Víktor Yanukóvich, la corrupción, el asesinato de un cabecilla neonazi y la amenaza de vendetta dividen a los nuevos gobernantes.

El ministro provisional de Interior, Arsen Avakov, denunció este martes que en los órganos del nuevo gobierno están «los primeros gérmenes de la corrupción», e hizo hincapié en la necesidad de investigar estos delitos, según la agencia de noticias Unian.

Sin dar detalles, insistió el titular en que las investigaciones de las tramas de corrupción sean no solo en términos de castigo a los culpables y de devolver el patrimonio robado al Estado, sino hacer un tipo de vacunación para los nuevos mecanismos de poder estatal que ahora se construyen y erradicar ese mal, afirmó.

Reconoció el titular designado por un parlamento ocupado y vigilado desde la mira de los fusiles por grupos neonazis, que los primeros gérmenes y las intenciones de corrupción en el nuevo gobierno ya aparecieron.

Por lo tanto, es importante hoy hablar en público sobre los crímenes que están siendo investigados, así como de sus resultados, incluidos los intermedios, concluyó el ministro en un comunicado publicado en la web de Interior.

De manera pública precisamente, el bloque neonazi Sector Derecho acusó hoy al titular Avakov por la ejecución a balazos del reconocido jefe de uno de sus escuadrones, Alexánder Muzychko, y amenazó con vengar su muerte.

Conocido como Sachko Bily, el cabecilla radical fue asesinado a tiros la noche del lunes por fuerzas policiales, según el viceministro de Interior Vladimir Evdókimov.

Vamos a tomar venganza contra Arsén Avakov por la muerte de nuestro hermano, advirtió el coordinador de Sector Derecho de la ciudad de Rovno, Roman Koval, citado por el portal de noticias charivne.info.

La muerte de Sachko Bily es un asesinato ordenado por el ministro. Nunca recibió ningún aviso relacionado con delitos penales y nunca fue llamado a comparecer en ningún lugar, denunció Koval.

Evdókimov, por su parte, sostuvo que la policía y fuerzas especiales llevaron a cabo un operativo especial. Encontraron a Muzychko en una aldea cerca de Rovno y trataron de detenerlo, pero él se resistió, abrió fuego y murió en el tiroteo.

De otro lado, el jefe del partido Udar (Golpe) y aspirante a la presidencia de Ucrania, el excampeón mundial de boxeo profesional Vitali Klitschko, amenazó hoy con exigir la elección de un nuevo presidente de la Rada Suprema (Parlamento), controlado por el bloque de Yulia Timoshenko Batkivschina.

Entendemos que la acción es también ineficaz. Y hoy, si continúa, podemos plantear la cuestión de la elección de un nuevo jefe de la Rada Suprema, enfatizó el aspirante presidencial a quien respalda la Unión Europea.

Por otra parte, una representación de los denominados Automaidán visitaron la finca del primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, para recordarle que la mayoría de las exigencias por las cuales lucharon los manifestantes en Kiev todavía no están cumplidos, reportó el periódico digital Segodnia.

2014-03-25 17:51:53