Internacional

ONU expresa alarma por masiva condena a muerte en Egipto

Naciones Unidas, 25 mar (PL) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacdh) manifestó hoy alarma por la condena a muerte en Egipto de 529 personas, durante un juicio celebrado en ausencia de la mayoría de los acusados.

Integrantes de la proscrita Hermandad Musulmana fueron sentenciados la víspera por un tribunal del Alto Egipto, zona sur del país, que los encontró responsables por la muerte de un jefe policial y un agente en agosto pasado, durante protestas por el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

Se trata de una cantidad asombrosa de condenados a la pena capital, sin precedentes en la historia reciente, y en un proceso marcado por irregularidades, que violó las leyes internacionales de los derechos humanos, señaló a la prensa el portavoz de la Oacdh, Rupert Colville.

El vocero consideró que la máxima sentencia solo puede dictarse después de procedimientos que «respeten los estándares del juicio justo y el debido proceso».

Un juicio a tantas personas en apenas dos días y con esas características no puede cumplir dichos principios, ni apegarse a la Convención de los Derechos Civiles y Políticos, dijo en Ginebra, sede la Oficina.

Colville recordó que 398 de los castigados no estuvieron presentes en el juicio, y que «los cargos no fueron claramente expresados en la corte contra cada uno de los encartados.

Hoy se celebra en Egipto un proceso contra otros 700 miembros de la Hermandad Musulmana, entre ellos su guía supremo, Mohamed Badie.

En julio de 2013, las Fuerzas Armadas sacaron del poder a Morsi, quien había resultado electo tras la renuncia de Hosni Mubarak en 2011, por un levantamiento popular.

Cientos de personas perdieron la vida en enfrentamientos con las autoridades y entre partidarios y detractores de Morsi, durante las protestas que siguieron a su derrocamiento.

2014-03-25 17:59:42