Internacional

FARC-EP enaltecen día del derecho de los pueblos a la rebelión

La Habana, 26 mar (PL) La insurgencia colombiana agradeció hoy aquí al Movimiento Continental Bolivariano la decisión de instituir el 26 de marzo como Día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada, en honor al comandante Manuel Marulanda.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) recordaron en un comunicado emitido en esta capital los 60 años dedicados por el guerrillero a la lucha por la paz, la justicia social y el enfrentamiento a un régimen político injusto.

Subrayaron la justeza del homenaje a Marulanda al instituir la conmemoración en 2010 a propósito del segundo aniversario de la desaparición física del líder insurgente.

Marulanda basó su estrategia guerrillera en la solución política del conflicto colombiano a partir del principio de cambio de las injustas estructuras políticas, económicas y sociales vigentes en el país, destacaron.

Él condujo personalmente las conversaciones con los gobiernos encaminadas al logro de la paz, pero, lamentablemente, el Estado no estaba listo para ella, pues lo dominaban el militarismo, las mafias y la guerra sucia, agregaron.

Las FARC-EP refirieron que aquellos gobernantes eran incapaces de comprender la complejidad inherente a la solución de un conflicto prolongado por más de medio siglo, el más longevo de América Latina.

En cambio -continuaron- la política del Gobierno se tradujo en la ejecución del llamado Plan Colombia, diseñado por Estados Unidos, en miles de masacres paramilitares y el desplazamiento de más de seis millones de campesinos.

La insurgencia se mostró optimista en relación con las conversaciones de paz con el Gobierno que tienen lugar en La Habana actualmente.

Avanzamos en la construcción de acuerdos parciales con la contraparte referidos a la política agraria y rural y al tema de la participación política, lo cuales pretenden la instauración en Colombia de la democracia real para todos, explicaron.

El logro de la paz con justicia social, el establecimiento de una nueva doctrina militar y el rescate del sentimiento de soberanía son los más grandes homenajes que podemos rendirle a Manuel Marulanda, concluyeron.

En estos momentos las pláticas entre las FARC-EP y el Gobierno discurren sobre la cuestión de las drogas ilícitas, tercer tema en tratarse de una agenda de seis puntos.

2014-03-26 18:42:58