Internacional

Descartan en México nueva fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán

México, 26 mar (PL) El titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS), Monte Alejandro Rubido, descartó hoy que Joaquín (El Chapo) Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, vaya a escaparse nuevamente de prisión.

Tengo la plena certeza de que El Chapo no se volverá a fugar, pero vamos a estar revisando permanentemente los protocolos y procedimientos de seguridad de los penales federales, sostuvo esta mañana en entrevista televisiva el nuevo Comisionado, quien fue ratificado ayer por el Senado para ocupar el cargo.

Según el funcionario, el narcotraficante detenido el 22 de febrero pasado tiene vigilancia especial en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Rubido señaló que Guzmán, quien hasta el momento de su captura era uno de los criminales más buscados del mundo, ha presentado un comportamiento tranquilo dentro de la prisión de máxima seguridad.

Antes del arresto de hace poco más de un mes, Guzmán, ya había sido capturado en 1993, pero escapó en enero de 2001 de la cárcel Puente Grande, ubicada en la entidad federativa de Jalisco.

Sobre la nueva función que ocupa como responsable de la CNS, el Comisionado aseguró que encontró una Policía Federal funcionando en cada una de sus divisiones con resultados, aunque enfatizó que todo trabajo es perfectible.

Adelantó que el 13 de julio, cuando celebrarán el aniversario de esa fuerza, podría entrar en funciones la Gendarmería Nacional, conformada por cinco mil elementos, tres mil con tareas de proximidad social y dos mil de reacción.

En materia de combate al secuestro, el funcionario aseguró que este año habrá resultados satisfactorios y aclaró que el organismo a su cargo trabajará muy de cerca con la Coordinación Antisecuestros para lograr ese objetivo.

2014-03-26 18:51:06